VIRAL: Crean una hamburguesa con pan de muerto

VIRAL: Crean una hamburguesa con pan de muerto
AGENCIAS / EL TIEMPO

El origen del pan de muerto se remonta a la época de la Conquista, cuando se practicaban los sacrificios humanos en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl.

Los españoles vieron violenta esta práctica y sugirieron que se preparara un pan de trigo con forma de corazón, bañándolo de azúcar y pintándolo de rojo. De esta forma, ninguna vida humana se perdía, además de ser comestible.

¿Qué significa el Pan de Muerto?

Con el paso del tiempo, el pan de muerto se ha modificado hasta ser como lo conocemos hoy.

El pan de muerto se caracteriza por tener forma circular, con lo que se representa el ciclo de la vida y la muerte.

En la parte superior tiene una pequeña bolita que representa un cráneo y cuatro figuras de masa en forma de ‘hueso’, que simbolizan la muerte.

Sin embargo, en otras partes del país se le atribuyen distintos significados. Unos dicen que son “lágrimas”, por la pérdida del ser querido y que los huesos cruzados, representan a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro dioses prehispánicos (Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tótec y Tezcatlipoca).

Dependiendo del estado es su preparación. Algunos solo los barnizan con huevo y mantequilla, mientras que otros los hacen con azúcar, rayadura de naranja y un toque de azahar, el cual se dice, evoca al recuerdo de los difuntos.

Por ejemplo, en Puebla en lugar de azúcar es adornado con ajonjolí, y en lugar de azahar es hecho con un toque de anís. Mientras que en Oaxaca se hace con pasta hojaldrada y se le pone un pequeño rostro, en honor al ser querido.

Sin embargo, algunos restaurantes mexicanos se han puesto creativos y han inventado una hamburguesa con pan de muerto. Aquí te contamos los detalles.

Hamburguesas con pan de muerto

A través de redes sociales se viralizó la imagen de una hamburguesa hecha con pan de muerto, con tocino, carne bien preparada y sus papas a la francesa.

Sin duda, esta postal ha causado polémica entre los internautas, quienes aseguran que la combinación del azúcar con el tocino, no son las ideales, mientras que otros se mueren de ganas por probarlas.

Aunque la publicación no dice dónde las puedes conseguir, nosotros investigamos por ti, y encontramos un lugar en Puebla, donde las puedes probar.

VIRAL: Crean una hamburguesa con pan de muerto
VIRAL: Crean una hamburguesa con pan de muerto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIRAL: Crean una hamburguesa con pan de muerto