Violencia contra las mujeres: normalizada y silenciada

Violencia contra las mujeres: normalizada y silenciada
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

La violencia hacia la mujer es un acto delictivo y potencialmente muy dañino

La violencia contra las mujeres se manifiesta en diversos tipos de agresiones y muchas veces no es reportada porque las mujeres la normalizan, así como el machismo cotidiano, que se busca erradicar por parte de las autoridades del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Deyanira Nájera, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mugres, señalo que los tipos de violencia normalizados y no reportados son la violencia económica, patrimonial y sexual, porque las mujeres piensan que por estar en una relación de pareja no se dan.“La normalización de la violencia depende mucho de las condiciones sociales, donde la sociedad ha normalizado que la mujer tiene que cumplir con lo que el marido o la pareja le pida”, dijo Deyanira Nájera.

Pero subrayó que en el código penal ya viene contemplado como delito la violación conyugal, el cual ayuda a la mujer a proceder legalmente en contra de su esposo o pareja si es obligada a tener relaciones sexuales.
Aunque señalo que este tipo de casos son muy mínimos, muchas veces las mujeres por vergüenza no denuncian, además de que en estos tiempos se cuenta aún con una cultura machista. 

La titular del CJEM también hizo hincapié en que la violencia hacia la mujer es un acto delictivo y potencialmente muy dañino que lamentablemente va en aumento cada día, por ello se busca una intervención médica adecuada y una correcta derivación que puede salvar una vida, evitando la muerte física o la destrucción emocional de una persona. 

Finalmente, dijo que hablar de la naturalización y normalización de la violencia de género contra las mujeres obliga a referirse a conceptualizaciones de ésta que van más allá de la violencia directa y visible de carácter relacional y que claramente se materializa en actos físicos y psicológicos delimitados en el tiempo y el espacio.

Violencia contra las mujeres: normalizada y silenciada
Violencia contra las mujeres: normalizada y silenciada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Violencia contra las mujeres: normalizada y silenciada