Vinculan a proceso a líder de pandilleros tzotziles en Chiapas

Vinculan a proceso a líder de pandilleros tzotziles en Chiapas
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los tzotziles se mantienen a un lado de la carretera

San Cristóbal de las Casas.- Un juez vinculó a proceso al indígena tzotzil Pablo “N”, líder de un grupo de pandilleros dedicados al robo de autos, motocicletas, asalto a cuentahabientes y venta de estupefacientes, por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía de Chiapas informó que Pablo “N” fue vinculado a proceso por el homicidio de Mateo “N”, un indígena tzotzil que vivía en una colonia de la zona norte de San Cristóbal de las Casas.

La dependencia explicó que un juez “dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Pablo N”, presunto líder de una organización de indígenas tzotziles que se mueven en motocicletas, “como probable responsable del delito de homicidio calificado, por lo que “se le impuso prisión preventiva oficiosa y se otorgó tres meses para la investigación complementaria”.

El 3 de febrero del 2021, Pablo “N”, sujeto que se le gusta retratarse con fusiles de asalto, rodeado de sus seguidores, “disparó un arma de fuego” en contra de Mateo “N”, quien resultó lesionado y días después perdió la vida en San Cristóbal de las Casas.

La Fiscalía informó que trabaja para garantizar el Estado de derecho en Chiapas y cualquier conducta ilícita no quedará en la impunidad.

Desde la mañana de este miércoles, el Ejército, Guardia Nacional y Policía mantienen un operativo en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Chiapa, donde seguidores de Pablo “N”, pretendían establecer un bloqueo para exigir su liberación.

Los tzotziles se mantienen a un lado de la carretera, mientras los soldados mantienen el control de la vía, que reporta un tráfico importante de automovilistas que llegan a San Cristóbal de las Casas, en el marco del Día de Todos los Santos.

En un documento, varias organizaciones con presencia en San Cristóbal de las Casas, pidieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado que no libere a pablo “N”, porque es considerado como el líder de una “organización paramilitar” y líder de una organización de pandilleros tzotziles conocidos como Vans.

Además, este sujeto ordenó un ataque armado en contra de habitantes de Oxchuc, en diciembre del 2021, durante el proceso para elegir a alcalde del lugar. 

Durante los hechos fue asesinada una persona, hecho que aún continúa en la impunidad, dice el documento enviado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Agregan que, bajo presión, Pablo “N” pide a algunos de los alcaldes de la región Altos, que le adjudiquen obras “para que mantenga su grupo criminal” que tiene principal presencia en San Cristóbal de las Casas.

Una fuente del Tribunal dio a conocer que Pablo “N” será traslado del penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa a la prisión federal de Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas.

Vinculan a proceso a líder de pandilleros tzotziles en Chiapas
Vinculan a proceso a líder de pandilleros tzotziles en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vinculan a proceso a líder de pandilleros tzotziles en Chiapas