Vinculan a proceso a expresidente del Consejo Municipal de Pantelhó

Vinculan a proceso a expresidente del Consejo Municipal de Pantelhó
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía precisó en un comunicado que los presuntos involucrados no aportaron datos de prueba para su defensa jurídica

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un Juez de Control vinculó este martes a proceso al exconcejal presidente de Pantelhó, Pedro Cortés López, y al concejal regidor Diego Mendoza Cruz por la desaparición de 19 personas en ese municipio ocurrido el 26 de julio de 2021, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). A los imputados se les dictó además la medida cautelar de prisión preventiva.

El Juzgado de Control y Enjuiciamiento, con sede en el penal El Amate del municipio de Cintalapa, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Pedro "N" y Diego "N", como probables responsables del delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de 19 personas del municipio de Pantelhó.La Fiscalía precisó en un comunicado que los presuntos involucrados no aportaron datos de prueba para su defensa jurídica. Por esa razón prevalece la medida de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate".

Asimismo, se les otorgó un plazo de investigación complementaria de tres meses.

La autoridad ministerial indicó que Pedro "N" y Diego "N", presuntos líderes del grupo de autodefensa autodenominado "El Machete", fueron detenidos el pasado martes 21 de junio en Tuxtla Gutiérrez.

El operativo fue realizado por elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas, y la Cometida por Particulares y Grupo Táctico de la Fiscalía.

Contextualizó que la tarde del pasado 26 de julio de 2021, los hoy imputados, junto al grupo denominado autodefensas del pueblo "Los Machetes", "privaron de la libertad a las 19 víctimas en el kiosco del parque central Pantelhó".

Aquella "fue la última vez que las personas fueron vistas con vida, toda vez que hasta el momento se desconoce su paradero".

Este martes, familiares de los desaparecidos de Pantelhó protestaron afuera del centro penitenciario El Amate en el municipio de Cintalapa.

Los manifestantes exigieron justicia y que no liberen a Cortés López ni a Mendoza Cruz, detenidos como presuntos responsables de la desaparición. Las familias colocaron en las puertas y bardas metálicas perimetrales del centro penitenciario lonas con las fotografías de los desaparecidos.

Dijeron que son más de 11 meses de sufrimiento, agonía y sobre todo de exigir justicia al gobierno federal, estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después del arresto de los dos presuntos involucrados, los demandantes sostienen que ambos están "plenamente identificados como parte de los integrantes Machetes que entraron a nuestros domicilios y se llevaron secuestrados a nuestros familiares".

Advierten al gobierno federal y al de Chiapas "que no protegió la vida y la integridad de nuestros 21 familiares que no queremos simulación de justicia".

También exigen la detención de "los comandantes Machetes": Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Méndez Gómez, Abraham González Gutiérrez.

De igual manera, Juan Méndez Gómez, Juan Ricardo Luna López Abraham González Gutiérrez, Yoni Hernández, entre otros, "como responsables del secuestro y desaparición de nuestros 21 familiares".

Vinculan a proceso a expresidente del Consejo Municipal de Pantelhó
Vinculan a proceso a expresidente del Consejo Municipal de Pantelhó 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vinculan a proceso a expresidente del Consejo Municipal de Pantelhó