Vincent Lindon al frente de un jurado 'sin prejuicios' en Cannes

Vincent Lindon al frente de un jurado 'sin prejuicios' en Cannes
EFE / El Tiempo de Monclova.

Cannes firmó en 2018 la Carta por la Paridad y la Diversidad, que comprometía a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres. 

Cannes (Francia),.- Abierto al cine social y político, pero también a cualquier otra temática que llegue "al corazón antes que al cerebro", el jurado del 75 Festival de Cannes presidido por el actor francés Vincent Lindon se enfrenta a partir de este martes a la elección de la próxima Palma de Oro entre los 21 filmes aspirantes.

"Es una enorme responsabilidad", aseguró Lindon en una conferencia de prensa en la jornada inaugural del festival, que arranca esta tarde con la proyección, fuera de concurso, de la comedia de zombis "Coupez!" de Michel Hazanavicius.El protagonista de "Titane", la Palma de Oro del año pasado y ganador del premio al mejor actor en 2015 por "La loi du marché", ha asegurado que optará por ver las películas como cuando era un niño, "con el corazón antes de que lleguen cerebro" y "sin prejuicios de ningún tipo".

Primer francés en presidir el jurado oficial desde 2009, le acompañarán en las deliberaciones la actriz sueca Noomi Rapace, la india Deepika Padukone, la actriz y directora británica Rebecca Hall y la italiana Jasmine Trinca, el director iraní Asghar Farhadi, el francés Ladj Ly, el estadounidense Jeff Nichols y el noruego Joachim Trier.

"Unas películas conectan con temas sociales y políticos y otras no, si pusiéramos obstáculos por eso no habrían ganado nunca filmes como 'Pulp Fiction'", ha señalado Lindon ante la pregunta de si la situación de guerra en Ucrania podía influir en su juicio.Jeff Nichols ha sido algo más diplomático. "No puedo imaginar que un jurado diverso e inteligente como este no se vea afectado por todos los temas con los que lucha la humanidad, todas esas cuestiones están en nuestra mente e imagino que formarán parte de la conversación".

El iraní Asghar Farhadi ha utilizado el altavoz del festival para recordar la difícil situación que vive su país. "Mi alegría no puede ser muy profunda por la presión política y económica que vive mi pueblo, es trágico ver así a un país con una cultura y un pasado tan ricos", ha dicho.

El cineasta también se refirió al proceso judicial que afronta en su país debido a una acusación de plagio relacionada con su última película, "Un héroe" (2021) y el documental "All winners, all losers" de la directora Azadeh Masihzadeh, alumna suya en un taller de cine de no ficción que impartió en 2014."Tanto la película como el documental se inspiran en un mismo suceso real que ocurrió dos años antes del taller, puedes hacer una película y un documental sobre un mismo hecho sin que sean copias uno del otro", dijo Farhadi, ganador de dos premios Oscar, que ha admitido que durante ese taller se habló del caso.

Sin embargo, insistió en que "Un héroe" es "una interpretación de los hechos, a diferencia del documental" y en que "no se trata de un plagio".

Sobre la escasa presencia de filmes dirigidos por mujeres -cinco de 21- fue la actriz Rebeca Hall quien tomó la palabra."Es un trabajo en desarrollo para toda la industria, no solo para el festival, la paridad es algo en lo que trabajar desde la raíz, también lo que no se ve tanto, como la presencia de mujeres en los equipos o la educación", ha señalado.

Cannes firmó en 2018 la Carta por la Paridad y la Diversidad, que comprometía a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres. 

Vincent Lindon al frente de un jurado 'sin prejuicios' en Cannes
Vincent Lindon al frente de un jurado 'sin prejuicios' en Cannes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vincent Lindon al frente de un jurado 'sin prejuicios' en Cannes