Villa de Fuente, de ser un lugar emblemático al abandono total

Villa de Fuente, de ser un lugar emblemático al abandono total
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Desafortunadamente todo esto se ha perdido a raíz de los desastres naturales que afectaron en un lapso de tres años, evitando que se diera una buena recuperación del lugar.

Una de las zonas más emblemáticas con las que antes contaba Piedras Negras sin duda era la de Villa de Fuente, donde las familias de los alrededores acudían a disfrutar de lo que se ofrecía como era la Nogalera, el río Escondido, el parque La Villita y los Nogalitos, que eran muy visitados principalmente los fines de semana.

El señor Armando Martínez Macías, fundador de importantes comités de lucha social en Villa de Fuente, señala que desafortunadamente todo esto se ha perdido a raíz de los desastres naturales que afectaron en un lapso de tres años, evitando que se diera una buena recuperación. 

Inundación y tornado. Uno de los dos capítulos más difíciles que han vivido los villafontinos fue el de la inundación del 04 de abril del 2004, la cual arraso con toda la zona de la Nogalera, con casas aledañas y más hacia el interior, que fue el momento en el que empezó la caída de esta bella zona mientras que tres años después un  menciono Martínez Macías. Posteriormente tres años después, para ser exactos el 24 de abril del 2007, cerca de las seis de la tarde una super celda ocasiono la formación de un imponente tornado que dejo un trayecto de más de 1 kilómetro de devastación dentro de la Villa, creando nuevamente daños irreparables no solo materiales si no también emocionales en sus habitantes. Don Armando detalló que después de esto Villa Fuente no volvió a ser lo mismo, muchos comenzaron a deshabitar la zona, muchos abandonaron sus casas, sus terrenos, la mayoría cercanos a las vegas del río, quedando en el olvido todo lo que se podía realizar en familia siendo ahora un sitio casi lleno de desolación pues aunque muchos no lo quieren ver, después de estos desastres quedó una psicosis pues cada vez que hay alerta o llega alguna tormenta, los villafontinos tienen miedo a que vuelva a suceder lo mismo, por lo que a 18 años todavía sigue habiendo familias que van desalojando el lugar mientras los que se siguen quedando aunque sin superarlo se han preparado para saber como protegerse y reaccionar en algún fenómeno, siendo entonces que quedan menos de cuarenta mil habitantes.

Valor comercial. Respecto a la demanda de adquisición de vivienda en Villa de Fuente Martínez Macías resaltó que hay pocas personas que se interesan en adquirir alguna, siendo las que más llaman la atención las que se encuentran lejos de las vegas del río Escondido, donde se destacan principalmente por estar rodeadas de nogales, siendo el atractivo principal de la villa mientras que los terrenos y viviendas ubicadas en las vegas del rio Escondido han perdido todo su valor comercial, por lo que difícilmente alguien podría interesarse en ellas por los antecedentes, mientras que en expectativas, señalo que no se tiene un buen panorama de recuperación, por lo que definitivamente Villa de Fuente jamás volverá a ser lo mismo, pues a esto se le esta sumando la situación de la desaparición del río, del cual una importante cantidad de familias dependían pues se dedicaban a la ganadería y a la cosecha, recordando que al ser una zona de gran amplitud, los habitantes originales, los que iniciaron a poblar este lugar fueron dejando a sus familias sus oficios, por lo que ahora no hay forma de salvarlo pues si no se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, ya no podrá haber una recuperación ideal, en la que se pueda nuevamente reestablecer un sitio familiar e ideal para visitar y para vivir.
Dentro del pueblo de Piedras Negras, se ubica el enclave de Villa De Fuente (Colonia) (Municipio: Piedras Negras, Estado: Coahuila de Zaragoza). Con respecto al centro geográfico del territorio municipal de Piedras Negras, lo puedes localizar exactamente a 14.52 km (en dirección SW). 

Villa de Fuente, de ser un lugar emblemático al abandono total
Villa de Fuente, de ser un lugar emblemático al abandono total 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Villa de Fuente, de ser un lugar emblemático al abandono total