Vilchis califica la nota de EL UNIVERSAL sobre el FCE, como una nota 'plagada de mentiras retorcidas'

Vilchis califica la nota de EL UNIVERSAL sobre el FCE, como una nota 'plagada de mentiras retorcidas'
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La funcionaria presentó como segunda nota de la sección: “Atacan con mentiras el Fondo de Cultura Económica”.

Como una nota “plagada de mentiras retorcidas” y como un “envilecimiento del periodismo cultural, que ahora se dedica a golpear sin más la labor del gobierno en materia de fomento cultural”, calificó Elizabeth Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” en la conferencia matutina, el reportaje que EL UNIVERSAL publicó el pasado 2 de septiembre sobre la compra de 24 mil ejemplares de saldos de una colección de novela policiaca que Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, coordinó para la editorial española Júcar.

Vilchis señaló: “Parece absurdo este envilecimiento del periodismo cultural, que ahora se dedica a golpear sin más la labor del gobierno en materia de fomento cultural. Y es que están muy enojados porque en su venta nocturna, el Fondo vendió 40 mil libros en tiempo récord, pero EL UNIVERSAL no publica una sola línea sobre eso, pero sí una plana completa plagada de mentiras retorcidas para manchar la imagen de una institución empeñada en promover la lectura entre el pueblo mexicano como nunca antes había sucedido”.

La funcionaria presentó como segunda nota de la sección: “Atacan con mentiras el Fondo de Cultura Económica”. Luego de hablar del trabajo que el Fondo ha hecho en materia de edición y fomento a la lectura que, según ella, este diario no publica “una sola línea”, Vilchis afirmó que en cambio sí publica notas para desprestigiar al director del Fondo, Paco Ignacio Taibo II y citó la nota aparecida en la primera plana titulada “Taibo II vende libros viejos que compra a amigos” y dijo que “todo ello es falso”.

Dijo que la red de librerías del Fondo de Cultura Económica compra ofertas para poder vender libros con buen contenido a precios accesibles para la población en todo el territorio nacional. La nota dice que el Fondo compró --pongamos atención en esto porque es el colmo del absurdo--, que Paco Ignacio Taibo II compró a amigos una colección de libros de novela policiaca a un sobreprecio a una editorial española. Eso es falso. La editorial a la que hace referencia quebró y la compra se realizó en un saldo, como lo hace regularmente la institución”.

Vilchis apuntó además que “el dueño, al que hace referencia EL UNIVERSAL, falleció hace 20 años y los libros fueron adquiridos a 90 céntimos de euro, es decir, unos 19 pesos mexicanos y fueron vendidos en México a 50 pesos. EL UNIVERSAL además asegura que la colección de novela policiaca no se vendió, pero eso también es falso. Se compraron alrededor de 24 mil libros de la colección de novela policiaca de los cuales ya se han vendido aproximadamente 14 mil 200 ejemplares, esto antes de la venta nocturna del Fondo”.
La funcionaria señaló que el FCE durante estos cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado enfocado en la promoción de la lectura, en llevar materiales educativos y obras accesibles a los lugares más alejados y con población vulnerable en México, desde la infancia, la adolescencia, pero también para los adultos.

Taibo II: Hombre íntegro

Hacia el final de la conferencia matutina y sin que lo preguntaran, el presidente López Obrador manifestó su apoyo a Paco Ignacio Taibo II, y relató que cuando delinearon la colección 21 para el 21 para conmemorar los 200 años de Independencia, él mismo le propuso a Taibo que incluyera en la colección suj libro “Temporada de Zopilotes” pues es “un libro magistral”, pero Taibo se negó.

“Yo le propuse a Paco: ‘un libro que debe de estar en la 2021, es el tuyo, el de ‘Temporada de zopilotes’, es un libro magistral’. Y su respuesta fue ‘no, yo no voy a publicar en el Fondo un libro mío, no voy a reeditar un libro mío’. Entonces cuando hacen esa nota pues se olvidan quién es Paco Ignacio Taibo II, es un hombre íntegro y sin duda uno de los mejores escritores de este país, recomendadísimo”, dijo el presidente y recomendó la lectura la trilogía “Patria” de Taibo II, para quien “quiera conocer qué fue el movimiento de Reforma, la segunda transformación”.

Vilchis califica la nota de EL UNIVERSAL sobre el FCE, como una nota 'plagada de mentiras retorcidas'
Vilchis califica la nota de EL UNIVERSAL sobre el FCE, como una nota 'plagada de mentiras retorcidas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vilchis califica la nota de EL UNIVERSAL sobre el FCE, como una nota 'plagada de mentiras retorcidas'