Videojuegos que hablan sobre la salud mental

Videojuegos que hablan sobre la salud mental
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Hay tanta variedad de videojuegos como temas de los que se pueden abordar en cualquier conversación. Siendo en esta ocasión, acerca de la salud mental.

El desarrollo de los primeros videojuegos de la historia estaba limitado por su propia tecnología. Títulos como Pong, Space Invaders o Asteroids carecían de la profundidad argumental y el poder de reflexión de títulos con los que jugamos en el presente, con ejemplos como ‘The Last of Us 2’. Este videojuego desarrollado por Naughty Dog narra una historia de venganza y redención desde dos puntos de vista diametralmente opuestos; o Death Stranding, una propuesta del genio del sector Hideo Kojima y que está más cerca del cine de su amigo Nicholas Winding Refn que de un videojuego al uso.

 

  • Estos videojuegos te harán reflexionar:

Los prejuicios han ejercido una tremenda losa sobre los videojuegos, tachándolos de superficiales y violentos. Pero existe una increíble variedad de títulos para todas las edades, gustos y temáticas. Incluso los hay que abordan el espinoso tema de la salud mental como estos:

 

  1. Celeste:

Nuestra joven protagonista no se llama Celeste, sino Madeline. Celeste es la montaña que debe escalar, a pesar de ser solo una cría pequeña. Creado por Maddy Thorson y Noel Barry, Celeste se encuadra dentro de los juegos de plataformas pixel art. En él, los creadores han querido plasmar temas como la ansiedad y la depresión: a lo largo del viaje, Madeline se encontrará versiones de sí misma que se lo pondrán difícil.

 

  1. Hellblade: Senua’s Sacrifice:

Un videojuego extremadamente singular, con un increíble diseño de sonido, desarrollado junto a neurocientíficos, especialistas de la salud mental y otros profesionales. Una mujer llamada Senua debe luchar contra la propia psicosis que sufre, mientras va en busca del alma de su amante muerto. Un videojuego que pretende provocar la empatía en los enfermos de psicosis y esquizofrenia.

 

  1. Gris:

Un título español reconocido mundialmente, gracias sobre todo a su soberbio apartado artístico, más propio del arte pictórico que del videojuego al uso. En Gris acompañaremos a una mujer que ha perdido, literal y figuradamente, su propia voz. Un juego de plataformas y puzzles sencillamente exquisito.

 

  1. That Dragon, Cancer:

Un videojuego muy duro de terminar, y no porque sea difícil, sino por su temática: el duelo ante un familiar fallecido por cáncer. Los padres de Joel, un pequeño de dos años que murió debido a esta terrible enfermedad, decidieron diseñar un videojuego que les ayudara en el proceso de recuperación de su vida normal. ‘That Dragon, Cancer’ es ese videojuego.

 

  1. Spiritfarer:

Otro videojuego diseñado para lidiar con el duelo. ‘Spiritfarer’, desarrollado por Thunder Lotus Games, narra la historia de dos personajes que deben ir recogiendo almas perdidas a lo lago de la laguna Estigia para hacer de su viaje al paraíso algo bonito y cómodo. La nostalgia y la tristeza por la ausencia de los seres queridos trufará un conjunto de historias que, sin duda, hará que se nos encoja el corazón.

Videojuegos que hablan sobre la salud mental
Videojuegos que hablan sobre la salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Videojuegos que hablan sobre la salud mental