VIDEO: Grupo armado de Chenalhó embosca a soldados en Chiapas; liberan a militar más tarde

VIDEO: Grupo armado de Chenalhó embosca a soldados en Chiapas; liberan a militar más tarde
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los paramilitares que usaban uniformes de color verde olivo y armas de grueso calibre

Grupos paramilitares que operan desde Chenalhó, emboscaron a tropas de la VII Región Militar en un camino cercano a Santa Martha, un territorio de 60 hectáreas que se disputan tzotziles de Chenalhó y Aldama

Las tropas castrenses realizaban un recorrido por el área, pero en un punto notaron que estaba cerrado con vehículos atravesados y al acercarse, aparecieron hombres armados y encapuchados. 

De inmediato, los paramilitares, que usaban uniformes de color verde olivo y armas de grueso calibre, procedieron a desarmar y detener a algunos militares que fueron llevados a una guarida.

"Se busca fortalecer el estado de derecho": Sedena

Ayer, la 31 Zona Militar, que se ubica en San Cristóbal de las Casas, anunció el despliegue de la Fuerza de Tarea Regional, que con un despliegue de 217 elementos del Ejército y 61 de la Guardia Nacional, con el fin de realizar "operaciones focalizadas" en el municipio de Pantelhó, municipio colindante a Chenalhó.Los patrullajes se llevarán a cabo del 12 al 18 de septiembre. Con la presencia del Ejército y Guardia Nacional, "se busca fortalecer el estado de derecho, mediante la colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno", informó la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El domingo se reportó que paramilitares que operan desde Chenalhó atacaron con disparos de armas de grueso calibre a tzotziles de Aldama, pero no se reportaron víctimas mortales o lesionados. 

Los grupos paramilitares atacaron desde T'elemax Santa Martha Chenalhó, a los habitantes de la comunidad de Tabac, municipio de Aldama, se informó. 

Los habitantes de esta región señalaron que a eso de las 4:26 horas del domingo, comenzaron los disparos de armas de "altos calibres contra las viviendas y sobre los carros que transitan por la carretera de terracería", para atemorizar a los tzotziles de Aldama.

Detienen y liberan a soldado 

Esta tarde, en un video que grabaron indígenas tzotziles se puede ver cómo dos paramilitares se llevan detenido a un soldado. Otro de los paramilitares sostiene el arma de encargo del soldado.

Además, lograron fotografiar a los tzotziles amados sobre una camioneta Nissan y otros armados en una vivienda. 

Después, a las 19:10 horas, fue liberado el militar. Se trata de Carlos Daniel Morales García, retenido por tres paramilitares, en venganza por la detención del tzotzil, Mario Hernández Díaz, en poder de un fusil AR-15 en las inmediaciones de Santa Martha, horas antes. 

El tzotzil fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en San Cristóbal de las Casas, para ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

VIDEO: Grupo armado de Chenalhó embosca a soldados en Chiapas; liberan a militar más tarde
VIDEO: Grupo armado de Chenalhó embosca a soldados en Chiapas; liberan a militar más tarde 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIDEO: Grupo armado de Chenalhó embosca a soldados en Chiapas; liberan a militar más tarde