Vida de río Monclova depende del desfogue de presas en La Laguna

Vida de río Monclova depende del desfogue de presas en La Laguna
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

El desfogue de las presas de la región laguna por las torrenciales lluvias que cayeron en días pasados, provocaron que los veneros del río Monclova renacieran anegando el afluente originando paisajes hermosos. Al respecto el ingeniero José María Castro Zertuche, quien ha estudiado el fenómeno desde 2008, explicó que la eventual vida del "Monclova" está ligado a las compuertas de estos ingenios principalmente la “Francisco Zarco”.
 
Mayrán. "El problema de la escases de agua del río Monclova va de la mano desde que secaron la laguna de Mayran" dijo el profesionista explicando que ésta de ubica entre el municipio de San Pedro de las Colonias y la sierra de la Paila y consiste en una planicie de cerca de 30 kilómetros.  Al momento de registrarse lluvias fuertes que anegan las presas, estas se drenan en cierto porcentaje aventando el agua al río Nazas y por consiguiente a Mayrán y con ello se evitan inundaciones en las poblaciones que la circundan. 

Brota. Subterráneamente el agua llega hasta la región centro y brota en "El ojo de Saldívar" lugar mejor conocido como "El Conejo" al sureste de Monclova mismo que representa el mayor ojo de agua de “La capital del acero”.

Veneros. "Por eso vemos renacer el río cada que existen fuertes lluvias en aquellos lugares y brotan muchos ojitos pero el principal es el que comúnmente conocemos como El conejo" mencionó La laguna de Mayrán era considerada la más grande de América latina y  geográficamente está a mil 90 metros sobre el nivel del mar por lo que el agua fluye a localidades mas bajas como la región centro del estado. Castro Zertuche quien concluyó el estudio del rio en 2009.

Huracanes. En años anteriores se han registrado considerables renaceres del pinciipal afluente monclovense, ligados a ese fenómeno producto de devastadores huracanes como Beulah en 1967, Gilberto en 1988 y Alex en 2010.

Vida de río Monclova depende del desfogue de presas en La Laguna
Vida de río Monclova depende del desfogue de presas en La Laguna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vida de río Monclova depende del desfogue de presas en La Laguna