Víctor Hugo Lobo pide 'piso parejo' en distribución del agua

Víctor Hugo Lobo pide 'piso parejo' en distribución del agua
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Insisten a que este problema debe estar alejado del ámbito político

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que transparenten y haya "piso parejo" en la distribución y suministro del líquido en la capital del país.

De igual forma, el legislador exigió a la Secretaría de Administración y Finanzas no alterar los recibos de pago de ese servicio, hasta que no esté garantizando el suministro al 100%, "pero, sobre todo, que la medida sea pareja en las 12 alcaldías donde bajará el suministro del líquido y no sólo en aquellas que gobierna la oposición", afirmó. 

Recordó que si bien son 12 alcaldías, donde reducirán el suministro 6.3%, "curiosamente nueve corresponden a la oposición y tres de Morena; es decir, nuevamente las alcaldías donde gobierna el PRD, PRI y PAN, son las mayormente afectadas y sólo la medida la aplicarán en Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza".

Asimismo, reconoció que las condiciones ambientales y las lluvias han sido mínimas para las presas, pero la corresponsabilidad del Gobierno capitalino es aminorar los efectos secundarios en cada domicilio, "pero nuevamente los habitantes de las alcaldías que gobierna la oposición son los afectados".

Señaló que durante esta temporada no pueden desproteger a hospitales, centros de salud, centros comunitarios o albergues, así como asilos y escuelas, próximas a iniciar su periodo escolar, "por lo que es necesario que dichas instituciones mantengan transparente la distribución del líquido, así como que lo realicen con ‘piso parejo’ y no le den prioridad a las tres alcaldías que gobierna Morena".

Lobo Román se sumó a la petición del diputado panista Christian Von para saber si hay déficit de pipas para transporta agua, con la finalidad de gestionar el apoyo presupuestal desde el Congreso de la Ciudad de México.

Recordó que el PRD ha propuesto diversas leyes en materia de acciones hídricas, para contrastar un escenario como el que hoy vive la capital e, incluso, otras entidades que sufren por reducciones considerables de agua, como es el caso de Nuevo León, sobre todo su capital, donde llevan meses sin el vital líquido.

Por otra parte, Lobo Román aplaudió el anunció de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de que, junto con su homólogo del Estado de México, alistan el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual contempla una inversión de 25 mil millones de pesos para obras en presas, lagos y plantas potabilizadoras, debido a la reducción del líquido en el Sistema Cutzamala.

Sin embargo, insistió que este problema debe estar alejado del ámbito político, porque si bien con esta medida resultarán afectadas 12 alcaldías en la capital y 13 municipios del Estado de México, "debemos recordar que en la capital el principal suministro proviene de los pozos, 17 de los cuales no han sido rehabilitados, aunque aseguró la autoridad que ya trabaja en ello".

Víctor Hugo Lobo pide 'piso parejo' en distribución del agua
Víctor Hugo Lobo pide 'piso parejo' en distribución del agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Víctor Hugo Lobo pide 'piso parejo' en distribución del agua