Víctimas de Nochixtlán exigen al gobierno de Oaxaca atención médica

Víctimas de Nochixtlán exigen al gobierno de Oaxaca atención médica
AGENCIAS / EL TIEMPO

Integrantes del Comité de Víctimas (Covic) "19 de junio", exigen el cumplimiento de las recomendaciones 7VG/2017 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre los hechos violentos ocurridos hace seis años en Asunción Nochixtlán, en la Mixteca de Oaxaca, el 19 de junio del 2016.


Este miércoles, integrantes del Covic mantuvieron cerraron algunas horas la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, para exigir que se restablezca una mesa de diálogo entre las víctimas y representantes del gobierno de Oaxaca, en demanda del cumplimiento a las recomendaciones que la CNDH determinó desde octubre del 2017. Santiago Ambrosio Hernández presidente del Covic, explicó a EL UNIVERSAL que dentro de los incumplimientos del Estado Mexicano está la falta de atención médica a 66 personas que fueron heridas en los hechos violentos del 19 de junio del 2016; cinco de ellos necesitan intervención quirúrgica y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no los han atendido.


"Son 66 compañeros que se les tiene que hacer valoraciones, son los que aparecen en la carpeta de investigación quienes fueron heridos de bala, de ellos son cinco los que necesitan operaciones, porque en aquel entonces le pusieron algunos metales en las piernas y concretamente necesitan que se les retiren y los demás necesitan evaluaciones médicas, pero Salud no los ha atendido", denunció. Asimismo, indicó que la situación penal para castigar a los responsables de los hechos en 2016, tampoco se ha cumplido en su totalidad.


"Hay algunos funcionarios que están todavía en funciones y que se tiene que mostrar que incluso dos de ellos, ya les tuvieron que haber girado las órdenes de aprensión y no ha pasado". El presidente de Covic dijo que son los puntos que destacan para exponer en la mesa de diálogo que ya se logró establecer para la tarde de este miércoles. Recordó que las mesas de trabajo ya se habían solicitado desde el mes de diciembre con la Secretaria General del Gobierno de Oaxaca (Segego). "Se platicaría el 3 de enero, cuestión que no pasó, hasta ahora. Sin embargo, en caso de aplazar los acuerdos nuevamente, los integrantes estarán atentos para retomar el bloqueo durante las próximas horas", expuso Santiago Ambrosio.


"Tenemos la voluntad de avanzar, no llegar al radicalismo y si utilizar la mesa de dialogo, por eso retiramos este bloqueo, pero también lo dejamos claro que nosotros a las 6 de la tarde vamos a concentrarnos los compañeros abajo del puente de la súper carretera sí, por algún caso no avanzará o que definitivamente no van o incumplirán, retomamos los bloqueos", advirtió.


Serán el próximo 4 de junio que iniciarán una serie de bloqueos en Nochixtlán previos al sexto aniversario por el desalojo violento de los maestros, donde decenas de personas resultaron heridas y ocho perdieron la vida, durante los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Enrique Peña Nieto.

Víctimas de Nochixtlán exigen al gobierno de Oaxaca atención médica
Víctimas de Nochixtlán exigen al gobierno de Oaxaca atención médica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Víctimas de Nochixtlán exigen al gobierno de Oaxaca atención médica