Víctima de abuso en Iglesia chilena: 'Las investigaciones se han ralentizado'

Víctima de abuso en Iglesia chilena: 'Las investigaciones se han ralentizado'
EFE / El Tiempo de Monclova

En Chile probablemente no vivimos lo más grave, pero sí hubo un nivel de publicidad mucho mayor porque tenemos mayor conciencia.

Santiago de Chile.- Con la Iglesia católica en el punto de mira por cientos de denuncias de pederastia en España, una de las víctimas más emblemáticas de abuso en Latinoamérica, José Andrés Murillo, denuncia en entrevista con Efe "impunidad" en el clero chileno y la ralentización en las investigaciones sobre los abusos en el seno de la Iglesia .

Hace más de una década, Murillo y otros dos damnificados, gatillaron el mayor escándalo que ha salpicado a la poderosa Iglesia católica de Chile al denunciar públicamente al ya fallecido sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a "una vida de oración y penitencia".

En 2018 el papa Francisco reconoció una "cultura de abuso y encubrimiento" y desvinculó a una decena de clérigos en el país austral.

Sin embargo, denuncia Murillo, el esfuerzo de reparación ha decaído y la Fiscalía "ha bajado mucho la intensidad de la persecución".

P: En Latinoamérica la Iglesia católica tiene mucho poder, ¿crees que ha sido un factor clave para que se dieran tantos casos de abusos?.

R: La Iglesia católica cuando yo era chico era una especie de espíritu, era la forma de comprender el mundo. Era omnipotente, omnipresente. Había un cóctel alucinógeno respecto del rol del sacerdote, que era un semidios sin serlo. Y sus requisitos para acceder al clero eran mínimos, no eran éticos ni espirituales sino intelectuales y de obediencia. Eso creo ha sido gran parte del problema.

P: ¿Crees que sigue siendo así después de todos las denuncias?

R: Sí. Todavía hay una serie de elementos que forman una sustancia alucinógena que deja a las personas muy debilitadas ante el poder. Falta una investigación profunda de las estructuras que logran que se de el abuso y el encubrimiento.

Son abusos que van más allá de los cuerpos, llegan a lo más profundo del corazón y eso es destructivo. Si la persona que se te aproxima lo hace con una investidura y con la garantía de venir de parte de lo divino, se produce una asimetría casi infinita que todavía se sigue dando

P: ¿Qué diferencia la situación de Chile de la del resto de Latinoamérica?

R: En Chile probablemente no vivimos lo más grave, pero sí hubo un nivel de publicidad mucho mayor porque tenemos mayor conciencia. Pero en Bolivia, Paraguay, México, Brasil o El Salvador, el poder que tiene la Iglesia Católica es muy peligroso. Hay una caja de Pandora que aún no se abre y que deberá abrirse: la impunidad. Aquí en Chile empezó a abrirse pero aún faltan casos que van a ser escandalosos.

Víctima de abuso en Iglesia chilena: 'Las investigaciones se han ralentizado'
Víctima de abuso en Iglesia chilena: 'Las investigaciones se han ralentizado' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Víctima de abuso en Iglesia chilena: 'Las investigaciones se han ralentizado'