‘Vi como el agua cubría a mis compañeros’, narra sobreviviente de accidente en mina de Coahuila

‘Vi como el agua cubría a mis compañeros’, narra sobreviviente de accidente en mina de Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

Él es uno de los cinco mineros que logró escapar de uno de los tres pozos de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

Héctor vio cuando el agua que inundó la mina Agujitas iba tapando a sus compañeros y él no pudo hacer nada. Él es uno de los cinco mineros que logró escapar de uno de los tres pozos de la mina de carbón donde aún permanecen atrapados 10 de sus compañeros.

Cuenta que primero escucharon algo como un viento fuerte y después el agua comenzó a inundar los ductos de extracción de carbón y sujeto de una manguera, por debajo del agua, se despojó de sus botas y el cinturón donde los mineros cargan la lámpara para alumbrarse y pudo emerger y salir finalmente de la mina de 60 metros de profundidad. Hoy los familiares de los mineros que permanecen atrapados, encabezan el rescate en el que participan casi 300 personas entre elementos del Ejército, Protección Civil, elementos estatales y municipales.

Frente a la casa de su hijo en la zona conocida como Barrio Dos, su mamá, doña María detalló que Héctor llegó hasta este lugar tras salir de la mina el pasado miércoles y no quería ir al hospital hasta que lo convencieron. Hoy no ha salido, pero lo reportan en buen estado de salud.

62ee7334083ed.jpg

"Me dijo que él veía cuando sus compañeros los estaba tapando el agua y sin poder hacer nada", narró con voz entrecortada y los ojos llorosos.

Dijo que, si se escuchaba muy feo, como mucho aire y pensó: algo va a pasar, y dice cuando se vino el agua y pues no alcanzaron a salir porque él también lo agarró el agua abajo y a la madera que tienen abajo como que lo prensó, que como pudo se la quitó. Lo que hizo él se quitó sus botas, su cinto donde cargaba la lámpara y buscó una manguera, me imagino yo que la del aire y por ahí se fue por debajo del agua y se fue subiendo y qué pensó: el agua me tiene que levantar y se fue hasta que él ya llegó hasta el pozo y lo levantó el agua y el pudo salir”, relató María con ojos llorosos y voz entrecortada recuerda cómo llegó Héctor después del incidente con golpes en el cuerpo y un zumbido en los oídos.

Fernando Pompa es otro minero que salió junto con Héctor, ambos escalaron gran parte de los 60 metros de altura de la mina. El padre de Fernando denunció que el registro de su hijo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está mal, y que no es el único caso, pues asegura que uno de los que continúan atrapados tenía dos días de vencido su registro del IMSS cuando bajó al pocito de carbón el pasado miércoles.

"Aquí viene, que tiene un mes (que entró a trabajar a la mina) pero él tiene más tiempo, tiene seis meses que trabaja ahí".

Él también fue minero.

"Yo trabajé mucho en el pozo pero yo arriba, yo era malacatero y me tocó ese tipo de accidentes que se llena de agua el pozo y para arriba, para arriba, para arriba, ahí el malacatero era yo, qué pues… el que está en el malacate bajando y subiendo es el responsable de la gente que bajar y sube".

Además, su hijo ha regresado al pocito de carbón para ilustrar a los rescatistas de cómo se encontraba el diseño de la mina y encontrar más rápido a sus compañeros.

62ee73340bea8.jpg

‘Vi como el agua cubría a mis compañeros’, narra sobreviviente de accidente en mina de Coahuila
‘Vi como el agua cubría a mis compañeros’, narra sobreviviente de accidente en mina de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Vi como el agua cubría a mis compañeros’, narra sobreviviente de accidente en mina de Coahuila