Venezolanos toman otro rumbo para intentar cruzar la frontera

Venezolanos toman otro rumbo para intentar cruzar la frontera
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Ante la suspensión del Título 42 prefieren llegar a Matamoros a solicitar el Asilo Humanitario para entrar a Estados Unidos y evitar llegar por Piedras Negras.

Ante la suspensión del Título 42 que se registró en días pasados, el titular del albergue Ejército de Salvación, mayor, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que el flujo de migrantes por esta frontera ha disminuido, debido a que están buscando otras fronteras para llegar al vecino país.

“Cuando se dio ese anunció, aquí en el albergue observamos que la gente venezolana que nos estaba llegando, dejo de llegar y se empezó a dirigir hacia otras fronteras”, expresó.

Frontera. Principalmente de nacionalidad venezolana prefieren llegar a Matamoros a solicitar el Asilo Humanitario por esa frontera. En este sentido, dijo que se desconoce mayor información, ya que solo la información con la que se cuenta, es que dicho Título 42 está revocado, por lo que sí se notó que las personas venezolanas inmediatamente trataron de salir de esta frontera y buscar otras. 
 Y es que dijo que muchos de los migrantes tienen entendido que en Matamoros hay entrada para las personas venezolanas, por lo que dijo que los migrantes han comentado, al despedirse, es que se van a la frontera de matamoros para poder entrar a Estados Unidos. Agregó que los migrantes, cuentan con unas redes sociales, con las que se comunican entre ellos, por lo que se informan por donde si pueden entrar a Estados Unidos, por lo que dijo que han publicado videos de los albergues de Matamoros. “Ellos mismos se comunican, que acaba de entrar un amigo, un familiar o que ellos mismos están por entrar, por lo que los migrantes, principalmente venezolanos, están buscando llegar a Matamoros”, señaló.

Asilo Humanitario. Ante esto, el entrevistado dijo que esta comunicación entre ellos, les da más confianza y es por ello que deciden irse para Matamoros a buscar el Asilo Humanitario, ya que se cuenta allá con una manera de realizar el proceso. Agregó que una vez estando en Estados Unidos, ellos deben de realizar todo un proceso correspondiente para poder quedarse en el vecino país de manera legal y con ello, obtener la residencia. “Lo que se consigue con esas solicitudes es la entrada condicional, esto para poder aplicar a la solicitud de Asilo Humanitario y posteriormente las autoridades norteamericanas determinan si esa persona puede quedarse en el país con Asilo o no”, comentó.

Secretario. Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, informó que desde hace semanas atrás se registró un problema latente en la comunidad, debido a que creció el número de migrantes que llegan a esta frontera. Y es que dijo que, según reportes de Estados Unidos, los números que se tenían anteriormente de casi 800 migrantes, se elevaron hasta casi los 2 mil, sin embargo, desde hace alrededor de una semana y media, esta cifra ha ido disminuyendo. Sin embargo, dijo que otro de los indicadores que se atienden, es la presencia de migrantes en la comunidad, lo que se refleja en los centros de ayuda como; la Casa del Migrante “Frontera Digna”, entro otros donde se les otorga alimento, donde se ha visto una disminución en el flujo. “Esperamos que así sea y que así siga, debido a las fechas que se avecinan, por lo que estamos muy al pendiente de eso, lo único que cuidamos es que no se nos incremente la incidencia de ningún tipo, sobre todo delictiva y que no se nos llene la ciudad de migrantes, ya que esto puede generar que nos perturbe el orden, la seguridad, el uso de las áreas públicas de la ciudad y esa es la tarea que traemos todo el día y todos los días”, refirió el funcionario municipal. Finalmente, dijo que aparentemente las deportaciones por el Título 42 ya fenecieron, por lo que se espera una reunión con las autoridades de Estados Unidos en las próximas fechas, debido a que en días pasados se registró un cambio del titular de CBP, por lo que se espera un contacto en los próximos días, ya que ahí se marcan las estrategias a realizar.

Venezolanos toman otro rumbo para intentar cruzar la frontera
Venezolanos toman otro rumbo para intentar cruzar la frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Venezolanos toman otro rumbo para intentar cruzar la frontera