¿Vehículos de agencia o de lote? Ni a cual irle...¡Precios iguales!

¿Vehículos de agencia o de lote? Ni a cual irle...¡Precios iguales!
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La gente se inclina a sacar uno de agencia luego que los precios en los lotes de usados y de modelos anteriores están casi a la par de un vehículo nuevo del año.

Anteriormente comprar un vehículo de lote era una opción que amortiguaba la economía familiar pues representaba la oportunidad de acrecentar el patrimonio de una forma más accesible.

Esto significaba que se podía tener un automóvil, en buenas condiciones y de años recientes sin llevar a cabo el tremendo gasto que representaba el ir a una agencia y “embarcarse” con un flamante del año. Pero, la situación actual dista mucho de años anteriores.

Hoy en día el comprar un automóvil del año es más fácil y cómodo que sacarlo de un lote, aunque parezca increíble así es. En una verificación que El Tiempo de Monclova hizo se corroboró esta situación e incluso, el vehículo de segunda mano, modelo 2019 casi emparejaba el precio que… ¡El del año 2023!

Precio. En una agencia de la localidad, el precio financiado del automóvil más económico modelo 2023, es 324 mil 381. Eso contando con un enganche de 50 mil 653 pesos más la comisión por apertura y seguro contando un año, a 60 meses y una tasa de interés del vehículo, sin IVA de 19.54 por ciento. La mensualidad con este concepto ya con el seguro incluido es 8 mil 552.23 pesos. Además de tener cinco anualidades de 14 mil pesos. Un total de 513 mil 133 pesos es lo que se pagaría en total sin tomar en cuenta las anualidades.
Sin embargo, al acudir a un conocido lote de autos usados de Monclova y preguntar por un automóvil de la misma marca y línea la sorpresa fue grande al escuchar que el sedán modelo 2019 tiene un costo de 322 mil 500 pesos.

El vehículo con un kilometraje superior a los 60 mil kilómetros parejeaba en el precio a un cero kilómetros. En cuanto al enganche tenían que ser 112 mil pesos y no aceptaron un entre de 50 mil pesos como en la agencia.
Además las anualidades tendrían que ser superiores a 14 mil pesos y una tasa de interés del 1.5 mensual. Las mensualidades con ese enganche serían de 9 mil 650 pesos a tres años pagando finalmente 459 mil 400 pesos sin tomar en cuenta las anualidades.

Crisis. La crisis inflacionaria ha golpeado al mercado automotríz por lo que las personas prefieren esperar a que pase este trance económico por el que atraviesa el país para poder hacerse de un vehículo. Los precios son casi similares.

Esto refleja la inestabilidad económica que no es exclusiva de México sino a nivel global como la falta de componentes, y recursos que encarecen la vente de vehículos. Hay que recordar la crisis de los chips de la cual Carlos Tulio Villarreal, director de Recursos Humanos en el noreste de México del corporativo Aptiv dijo “La falta de chips fue un colapso a nivel global para la industria automotriz, paran las armadoras y por consiguiente los proveedores de ellas”.

En su declaración ante los medios de comunicación el ejecutivo del emporio internacional aseguró “Sigue habiendo escasez de materia prima, es algo que está fuera de nuestras manos incluso de las mismas armadoras, pero se está regularizando la situación” sin embargo aclaró que en el caso de Aptiv siguieron las contrataciones y explicó que hubo marcas que no pararon su producción y otras sí.

Mejor nuevos. En un sondeo de El Tiempo de Monclova, la ciudadanía externó su punto de vista y coincidieron que es mejor comprar un vehículo nuevo. Yadira Castro señaló: “A mi parecer es mejor un auto de agencia, tienes garantía de las piezas y al ser carro nuevo se supone debe de estar en perfectas condiciones , en cambio comprar en un lote un carro de modelo reciente varía en cuanto a los requisitos muchas veces nos vamos con la idea que tiene mayores beneficios".

Santiago Muñiz Villarreal consideró que siempre va a convenir uno nuevo por el cero kilómetros y va a tardar mucho en darte problemas. El de lote se supone que es económico pero no es cierto. “En las agencias ponen trabas para dártelo y en los lotes se adaptan a ti pero es mejor nuevo".

“Para comprar un auto analizaría el tiempo del crédito así como el interés, principalmente“ dijo Ángeles Pérez quien consideró que si se tiene la oportunidad de comprar un auto nuevo o de lote, optaría por uno nuevo ya que por lo menos los primeros 5 años no gastaría en mantenimientos mayores solo los mantenimientos generales que te pide la agencia.

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