Vecinos piden cierre de relleno sanitario en Naucalpan

Vecinos piden cierre de relleno sanitario en Naucalpan
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En el año 2020 con el inicio de la pandemia vecinos de Puente de Piedra interpusieron el primer juicio de amparo para evitar que llegaran desperdicios

NAUCALPAN.- Vecinos de Tepatlaxco han interpuesto juicios de amparo para exigir el cierre del relleno sanitario metropolitano "Pro Faj" donde a diario llegan más de 800 toneladas de la Ciudad de México y de municipios como Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

La peste, desbordamiento de lixiviados y las nubes de moscas afectan a cientos de familias de Puente de Piedras y Artenillas, donde hay casas a 50 metros del relleno sanitario, señalaron en recorrido realizado por la zona.

En el año 2020 con el inicio de la pandemia vecinos de Puente de Piedra interpusieron el primer juicio de amparo para evitar que llegaran desperdicios, especialmente residuos hospitalarios contaminados con Covid-19 a su comunidad, así como basura e incluso medicamentos y animales muertos.

A la fecha distintos grupos de colonos han sumado tres juicios ante el juzgado 11 de distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan, 374/2020, 400/20 y el 274/2021, para pedir el cierre del confinamiento que no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM 03.

"No obstante desde un escritorio" los jueces no han considerado el daño ambiental y a la salud que provoca este tiro metropolitano, donde la basura que llega de CDMX y de municipios vecinos, queda expuesta por semanas, generan nubes de moscas, olores fétidos y emanación de lixiviados, jugos tóxicos que emanan de la basura.

Cabe recordar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Médico Ambiente del Estado de México al relleno sanitario de Pro Faj llegan cerca de 800 toneladas de basura de la CDMX, además de municipios como Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Además Profepa informó el 5 de septiembre de 2021 que había clausurado e iniciado un procedimiento de sanción en contra de este relleno sanitario que recibía 2 mil 200 toneladas al día, por la emanación de lixiviados que contaminaron el río San Juan y la Presa Madín.

Vecinos piden cierre de relleno sanitario en Naucalpan
Vecinos piden cierre de relleno sanitario en Naucalpan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vecinos piden cierre de relleno sanitario en Naucalpan