Vecinos bloquean carretera México-Puebla por falta de agua

Vecinos bloquean carretera México-Puebla por falta de agua
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El corte de luz que hicieron en el pozo afecta a más de 60 mil vecinos de 17 colonias 

IZTAPALUCA, Méx.,.- Residentes del poblado de Ayotla, perteneciente al municipio de Iztapaluca, bloquean ambos sentidos de la carretera federal México-Puebla, porque se quedaron sin servicio de agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica al pozo que es controlado por el sistema autónomo del pueblo de Ayotla, lo que afecta a más de 60 mil vecinos de 17 colonias.

El cierre de la vía que comunica a comunidades del suroriente del Valle de México con la capital del país provoca problemas a la circulación de cientos de conductores de unidades particulares, del servicio público de pasajeros y de carga. Los habitantes informaron que la mañana de este miércoles trabajadores de la CFE se presentaron al pozo número 3 y cortaron el suministro de luz, se llevaron las cuchillas, por lo que la bomba se descompuso y dejó de funcionar. Los empleados de la empresa productiva del Estado les comunicaron que hay un adeudo de más de 8 millones de pesos por el servicio de luz que han recibido y como no lo pagaron se llevó a cabo la interrupción del suministro de energía. La anterior administración del sistema autónomo de Ayotla era controlado por Guillermo Díaz Mena, pero al morir se dieron cuenta de las irregularidades financieras que existen en su gestión. La nueva administración de Francisco Pineda negoció la deuda con la CFE para cubrirlo en pagos, lo que ocurría desde hace meses, pero no respetó el acuerdo y envió a personal a cortar la luz.

"No hubo un previo aviso, no nos llegó ningún documento de parte de la CFE para avisarnos que iban a cortar la luz. Llegaron y se llevaron las cuchillas, dejándonos sin luz y sin agua potable", dijo una de las inconformes. Por la suspensión del servicio eléctrico no puede funcionar la bomba y por lo tanto la distribución del líquido a las 17 colonias que dependen de su operación no se puede llevar a cabo. Las tres secciones de Emilio Zapata, Unidad Magisterial, Santo Tomás, Loma Bonita, Retama, Residencial Ayotla, Escalerilla, Derramadero y el pueblo de Ayotla, son algunas de las comunidades afectadas.

Los habitantes denunciaron que el corte de luz forma parte de una estrategia de las autoridades municipales para adueñarse del sistema autónomo de agua potable. "Nos quieren quitar la autonomía de los pozos y municipalizarlos. Queremos exigir al presidente municipal (morenista) Felipe Arvizu que nos extienda un documento en el que se comprometa a dejarnos en paz y a respetar la autonomía del pueblo, incluyendo el agua y que Odapas se mantenga lejos de nuestro pueblo", acusó otra de las manifestantes.

Vecinos bloquean carretera México-Puebla por falta de agua
Vecinos bloquean carretera México-Puebla por falta de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vecinos bloquean carretera México-Puebla por falta de agua