Vasectomía, un método aún poco optativo en la sociedad

Vasectomía, un método aún poco optativo en la sociedad
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

La negación por esta operación influye en gran medida por el tema cultural que representa, pues consideran que habrá rechazó o falta de virilidad.

Dentro de las acciones que viene implementando la Secretaría de Salud, se encuentra el programa permanente de vasectomías gratuitas, la cual se realiza mediante un procedimiento de muy bajo riesgo y por supuesto ayuda a mantener la planificación familiar dentro del hogar.

El doctor Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, indicó que este año se ha trabajado constantemente en este programa, donde el año pasado se tuvo muy buena respuesta, pues se realizaron más de 50 vasectomías, pero lo que respecta a este año se logró llevar a cabo tres campañas, teniendo igualmente una cifra similar a la del 2021, procedimientos que se realizan en el hospital general Salvador Chavarría. 

Miedo. Temor a la pérdida de virilidad. Actualmente, el tema de la vasectomía continúa siendo un tema tabú entre la población masculina. Siendo algunos de los factores principales para rechazar este método anticonceptivo el miedo a la cirugía, pero también influye en gran medida el tema cultural, pues la negación a esta tiene una relación con el machismo o bien el hecho a que su virilidad quedará en duda, siendo esto último lo que más predominó en un sondeo realizado en 8 hombres  mayores de 30 años, por lo que partiendo de esto, dentro del promedio de edad que se mantiene en quienes solicitan acceder al procedimiento, esta va de los 38 a los 45 años, a quienes se les ha explicado los beneficios de someterse a la cirugía.

Cirugía para hombres con su paternidad satisfecha. El doctor Moscoso González detalló que quienes acceden a realizarse la vasectomía son quienes acuden a alguna consulta médica, se les ofrece una plática orientativa, donde se les explica el procedimiento, así como los pros y los contras, se les concientiza a cerca de la paridad satisfecha, se les hace un análisis de su familia y las opciones que se tienen, resaltando que esta consulta inicial es el resultado de una combinación de factores como es el de conocer  el procedimiento y otro tanto acude por obligación de la pareja, pues consideran haber cumplido con la cantidad de hijos deseada, por lo que respecta a las cifras logradas destacó que todavía hay mucho trabajo por hacer, para que se tuviera un mayor conocimiento sobre los beneficios que representa, por lo que si genera una gran expectativa el lograr que se incremente el número de usuarios que, primeramente tengan su paternidad satisfecha, accedan a la vasectomía.

Vasectomía, un método aún poco optativo en la sociedad
Vasectomía, un método aún poco optativo en la sociedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vasectomía, un método aún poco optativo en la sociedad