Van 8 brotes atendidos y controlados del virus Coxsackie en Oaxaca en lo que va de 2022

Van 8 brotes atendidos y controlados del virus Coxsackie en Oaxaca en lo que va de 2022
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Exhortó a las madres, padres o tutores, así como a las autoridades educativas, a implementar los filtros sanitarios

Oaxaca de Juárez.- La jefa de la Unidad Epidemiologia, de la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, informó que en lo que va del año se han atendido y controlado ocho brotes por el virus Coxsackie (enfermedad mano-pie y boca) en la entidad.

La funcionaria señaló que cuatro brotes se localizaron en la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales, dos en la Mixteca, uno en el Istmo y otro más en Tuxtepec, de los cuales 67% de los casos afectó a hombres y 33% a mujeres; en tanto, el grupo de edad que ha sido más afectado son menores de cinco años, en 80% de los casos.

Julián Aquino dijo que el virus Coxsackie A16-enfermedad mano-pie y boca-, se manifiesta con sarpullido rojo en manos, pies y llagas en la boca, que pueden convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, y síntomas como: fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Señaló que esta enfermedad es muy común en las estaciones de primavera y verano, afectando a bebés y menores de 10 años; el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas, se propaga por las gotitas de saliva cuando se tose, o estornuda y contacto directo con la persona enferma.

El período de incubación es de tres a cinco días y se transmite durante la fase aguda de siete a 10 días, y en las heces persiste de cuatro a ocho semanas, el 50% de las niñas y niños son asintomáticos, siendo la población afectada en guarderías, preescolar y escolar, menos probable en adultos y no se propaga en animales o mascotas.

La funcionaria dijo que, en caso de presentar los síntomas antes mencionados, acudir a la unidad de salud más cercana, evitar la automedicación, desinfectar o desechar artículos contaminados, lavado inmediato de manos cuando se manejen secreciones, y heces por ejemplo al cambiar el pañal, aislamiento, la detección directa del virus es a través de las secreciones de nasofaringe, sangre o serología viral.

Detalló que no existe tratamiento específico, por lo que para aliviar los síntomas se recomienda enjuagues con agua y sal (1/2 cucharada de sal en un vaso con agua), evitar comer alimentos irritantes, y consumir abundantes líquidos.

Añadió que de forma integral y en sinergia con las instituciones del Sector Salud, como es el caso del IMSS e ISSSTE, los SSO brindaron la atención médica oportuna a los menores contagiados.

También se impartieron pláticas sobre las recomendaciones para controlar los contagios en las instituciones educativas, mediante una limpieza exhaustiva de las superficies y se enviaron a las y los menores a su domicilio para su resguardo, bajo vigilancia médica y con ello, cortar la cadena de transmisión.

Aclaró que, a petición de la institución educativa que lo requiera, se hace la intervención de una brigada epidemiológica integrada por un médico, enfermera y polivalente, quienes realizan la investigación, para posteriormente emitir las recomendaciones y proceder con la notificación.

Ante ello, exhortó a las madres, padres o tutores, así como a las autoridades educativas, a implementar los filtros sanitarios permanentes, continuar con el lavado de manos a base de agua y jabón o usar gel antibacterial (todo el personal docente, alumnado y personas externas que ingresen a la institución), limitar el contacto interpersonal, mantener una ventilación adecuada, y clorar el agua de las fuentes de abastecimiento.

Van 8 brotes atendidos y controlados del virus Coxsackie en Oaxaca en lo que va de 2022
Van 8 brotes atendidos y controlados del virus Coxsackie en Oaxaca en lo que va de 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Van 8 brotes atendidos y controlados del virus Coxsackie en Oaxaca en lo que va de 2022