Vacunas listas para su venta

Vacunas listas para su venta
Redacción / El Tiempo de Monclova

Hasta el momento la OMS ha autorizado el uso de 7 vacunas para uso de emergencia en esta pandemia.

La Secretaría de Salud Federal dio luz verde a los gobiernos estatales, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado adheridos al Sistema Nacional de Salud, para comprar vacunas contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del Covid-19, a fin de coadyuvar, con recursos propios, en la Política Nacional de Vacunación.

El Gobierno Federal no había otorgado permiso de compras ni a las entidades a través de sus secretarías de salud estatales, ni tampoco a hospitales públicos o privados; la negociación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19 estaba reservado a la Secretaría de Salud Federal y la SER. 
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que es una acción extraordinaria para que los gobiernos de las entidades, en calidad de autoridades sanitarias, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la prevención del Covid-19.

Hasta el 21 de abril del año pasado la Secretaría de Salud sólo había autorizado la coordinación y la instrumentación de medidas de prevención y control de la pandemia con los estados y otros sectores.

Se señala que ahora los gobiernos estatales y las personas físicas y morales de los sectores social y privado del Sistema Nacional de Salud, “están en posibilidades de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas”.

Salud Federal. En el artículo segundo del decreto se establece que el trámite para comprar negociar y comprar vacunas contra el Covid-19 se hará ante la Secretaría de Salud Federal. Se deberán presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de las vacunas, así como también informar de la cantidad de dosis adquiridas y las aplicadas a la población. Se pide además respetar el calendario, así como la prioridad por grupo de personas, como lo establece la Política Nacional de Vacunación, esto para evitar la duplicidad en la aplicación del biológico.
Se pide se informe sobre su proceso de vacunación de cada estado, así como a las personas físicas y morales de los sectores social y privado, quienes también podrán hacer compras, aunque el documento no establece si estarán autorizados para la venta de la vacuna. El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud liberó la exclusividad de la compra de vacunas contra el Covid-19 y ahora también podrán adquirirla con recursos propios los gobiernos estatales y personas físicas y morales de los sectores sociales y privado. 
La OMS ha validado el uso de varias vacunas contra la COVID-19 (véase la lista de uso en emergencias). El primer programa de vacunación masiva comenzó a principios de diciembre de 2020 y el número de dosis de vacunación administradas se actualiza diariamente en el Tablero COVID-19. Con fecha 26 de noviembre de 2021 las siguientes vacunas han sido incluidas en la lista OMS de uso en emergencias: BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, 31 de diciembre de 2020. Oxford/AstraZeneca, 16 de febrero de 2021. Ad26.CoV2.S de Janssen, 12 de marzo de 2021. La vacuna de Moderna contra la COVID-19 (ARNm-1273), 30 de abril de 2021. La vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, 7 de mayo de 2021. La vacuna CoronaVac de Sinovac , 1 de junio de 2021. La vacuna BBV152 (Covaxin) de Bharat Biotech, 3 de noviembre de 2021.

Vacunas listas para su venta
Vacunas listas para su venta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacunas listas para su venta