Vacaciones dignas: la importancia de un descanso laboral

Vacaciones dignas: la importancia de un descanso laboral
AGENCIAS / EL TIEMPO

De acuerdo con la OCDE y Coparmex, un trabajador en México labora en promedio 2,255 horas al año, es decir, 46% más que en Bélgica y 33% más que en Brasil. Sin embargo, ese exceso laboral no se ve reflejado en la productividad del trabajador y, por el contrario, los países que han disminuido el tiempo laborable han mostrado un incremento en su productividad.

Para ampliar el derecho de las vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 89 votos a favor, reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

¿Porque es importante un descanso laboral?

México es uno de los países con más fatiga por estrés laboral, al menos el  75% de las personas trabajadoras ha sufrido síndrome de Burnout, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  Superando los niveles de China (73%) o Estados Unidos (59%).

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral.

Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador, reduciendo así su productividad.

Este síndrome de desgaste es una enfermedad que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2019; se define como “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”.

La OMS estableció como síntomas de este mal, el incremento en el agotamiento o debilidad, el aumento del aislamiento en el trabajo y un estado de tristeza y negatividad que, en conjunto, llevan a la persona que los padece a sentirse triste, antisocial, ansiosa y a tener menos rendimiento laboral.

¿Cuándo serán los últimos puentes de 2022 y las vacaciones de invierno de la SEP?

Aprobar las vacaciones dignas en México ayudaría a evitar esta enfermedad dándole al empleado un descanso que mejore su salud tanto física como mental.

Esta minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación, por lo que se espera que esta iniciativa quede promulgada antes de que termine este año.

Vacaciones dignas: la importancia de un descanso laboral
Vacaciones dignas: la importancia de un descanso laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacaciones dignas: la importancia de un descanso laboral