Utilidades; ¿Cuánto y cuándo cobrarlas?

Utilidades; ¿Cuánto y cuándo cobrarlas?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Todos los trabajadores que reciban un salario por trabajo subordinado deben de recibir el monto con denominación PTU.

El reparto de utilidades es una prestación que reciben los trabajadores derivado de las ganancias que obtiene el patrón durante el año.  

PTU. Este derecho es un instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social en México. Además, estimula la productividad de los trabajadores al retribuir su esfuerzo. 
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos los trabajadores que presten un trabajo personal subordinado y reciban un salario tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
Quienes NO reciben reparto de utilidades, son: administradores y gerentes generales de la empresa; socios y accionistas; trabajadores eventuales, prestadores de servicios profesionales por honorarios y trabajadores domésticos. 

El SAT. Explica que el reparto de utilidades deberá efectuarse a partir del 1 de mayo y tienen como fecha límite el 29 de junio. 
Este derecho se establece en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo. Las empresas del régimen general que cuenten con más de 20 trabajadores en planilla y hayan generado rentas de tercera categoría durante el ejercicio 2021 deberán pagar utilidades a sus trabajadores. El 25 de marzo inicia el pago de utilidades, un beneficio que reconoce el aporte de los trabajadores al logro de los resultados anuales de las empresas.

Las empresas están obligadas a generar el reparto del 10% del total obtenido de ganancias entre sus trabajadores.

Utilidades; ¿Cuánto y cuándo cobrarlas?
Utilidades; ¿Cuánto y cuándo cobrarlas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Utilidades; ¿Cuánto y cuándo cobrarlas?