USAER trabaja con la Técnica 84 en aceptación e inclusión
Lucy Carrillo / El Tiempo de MonclovaUSAER trabaja con abiertamente con las necesidades escolares.
En la actualidad, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), se mantiene trabajando dentro de las escuelas ordinarias, no en todas, pero sí en la mayoría, donde están atendiendo a niños y adolescentes que tienen algún tipo de barrera para su aprendizaje.
Leticia Hernández Almanza, maestra especialista del USAER 212 de Educación Especial, comentó, que específicamente en la escuela que ella está trabajando, que es la secundaria Técnica 84, están atendiendo a alumnos que presentan déficit de atención, autismo y problemas de aprendizaje muy severos, siendo en total cerca de 22 alumnos, resaltando que también brindan apoyo a alumnos sobresalientes.
Algo que destacó es que en la actualidad continúa siendo complicado para algunos padres de familia el querer soltar a sus hijos, pues como todos tienen temores iniciales por el bullying, miedo de que no responda académicamente o no comprenda, pero hay otro tanto que conoce las habilidades de sus hijos en el tema de la socialización, que es una de las principales características que buscan en ellos, que sean capaces de socializar y adaptarse en el ámbito escolar y en la sociedad.
Respecto al tema de la aceptación de los alumnos, destacó que en la secundaria 84 afortunadamente es una escuela inclusiva donde no existe la burla entre los compañeritos, si no al contrario entre ellos mismos se cuidan, se protegen, se apoyan en su día a día, en los aprendizajes donde además los ayudan con los trabajos.
Asimismo, comentó que en cuanto a la forma de trabajar con los niños y adolescentes que tienen necesidades distintas a sus compañeritos, tratan de visualizar el perfil de ellos, hacia donde lo quieren encaminar, claro buscando en su perfil de egreso desde secundaria, señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en su desempeño, lo cual se busca de acuerdo a su fortaleza y a sus habilidades, siendo ahí que inicia la búsqueda del taller donde ellos pueden adaptarse con mayor facilidad.
La profesora Hernández Almanza detalló que en el tema de la inclusión si se ha luchado bastante en los últimos años, pero afortunadamente la sociedad en general si ha cambiado bastante pues ya se ha dado ese paso aunque sigue faltando, pero ya se tiene un mayor avance.
Leticia indicó que en casos muy extremos, donde el alumno no ha tenido los avances que se tenían planeados o como expectativa, ni sus habilidades socio adaptativas permitieron este proceso, entonces ahí se debe considerar que el menor debe ir a un CAM, que ese es otro tema muy complicado pues los papás no siempre tienen esta apertura, lo que es entendible porque piensan que estarán segregados pues ahí ya todos cuentan con un trastorno o una discapacidad más severa pero el trabajo al final es el mismo.
En este punto la complicación en sí sería que los padres de familia no logren comprender y entender a su hijo, que conozcan realmente las barreras que tienen que también la negación al final es una barrera que le impide seguir avanzando.
Otro punto a destacar es el pensamiento que tienen algunas familias que piensan en las escuelas como guarderías, unos pocos pensando que es mejor tenerlos ahí porque va a durar más tiempo fuera de casa pero también es importante destacar la contra parte, donde hay padres responsables que han ayudado a sus hijos y presentan avances muy buenos no sólo académicamente si no también socialmente pues están al cien por ciento ayudándolos para lograr esa independencia, pues USAER trabaja con abiertamente con las necesidades escolares.
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