Uruguay sigue con 'preocupación' la situación en Ucrania y pide 'diálogo'

Uruguay sigue con 'preocupación' la situación en Ucrania y pide 'diálogo'
EFE / El Tiempo de Monclova

La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló Oleksiy Danílov. 

Montevideo,- El Gobierno de Uruguay aseguró este miércoles que sigue "con gran preocupación" el incremento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, al mismo tiempo que resaltó que el "diálogo" y la "negociación" son los únicos caminos para llegar a una solución.

Así lo indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se subraya que dicha tensión sufrió una "vertiginosa escalada tras el reconocimiento de dos regiones separatistas en Ucrania por parte de Rusia y el desplazamiento de efectivos militares, en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"Estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional", resalta el texto, que también sostiene que los miembros de la ONU "tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el respeto de los principios y objetivos establecidos en su Carta".

"El rechazo a la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos, como única forma de dirimir el conflicto de intereses existente", puntualiza la Cancillería.

De acuerdo con esto, agrega que "el diálogo y la negociación" son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación.

"La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización", sostiene.

Finalmente, el comunicado indica: "Uruguay entiende que la Resolución 2202 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas provee el camino para la aplicación de los acuerdos de Minsk, conducentes a una solución pacífica y duradera del conflicto. La solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania".

La crisis se agravó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este lunes durante un discurso a la nación a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (este ucraniano) e inició un despliegue militar a esos territorios.

Mientras tanto, durante esta jornada, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov. 

Uruguay sigue con 'preocupación' la situación en Ucrania y pide 'diálogo'
Uruguay sigue con 'preocupación' la situación en Ucrania y pide 'diálogo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uruguay sigue con 'preocupación' la situación en Ucrania y pide 'diálogo'