Uruguay no da 'respuesta adecuada' a subida de casos

Uruguay no da 'respuesta adecuada' a subida de casos
EFE / El Tiempo de Monclova

Uruguay se acerca por primera vez a los 60,000 casos activos de COVID-19.

Montevideo.- Uruguay no puede dar una "respuesta adecuada" a quienes requieren atención sanitaria en momentos en que se vive la segunda la de contagios por la COVID-19, aseguró este jueves el Plenario de Sociedades Científicas del Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Así lo indica un comunicado emitido en esta jornada, en el que expresa su "gran preocupación" por el desborde que se ha generado en el Sistema Nacional Integrado de Salud "ante el aumento de la demanda, sobre todo en el primer nivel de atención".

Asimismo, resalta que es "preocupante" la cantidad de trabajadores de la salud afectados por el COVID-19 SARS-CoV-2, que en este momento ascienden a 1,571, una cifra que apuntan se cuadriplicó en los últimos diez días.

Por esto, las Sociedades Científicas del Comité de Emergencia solicitaron ser recibidas por autoridades del Ministerio de Salud Pública, para poder manifestar su visión sobre este asunto.

Por otra parte, el documento remarca la recomendación del SMU para que las personas se vacunen con todas las dosis disponibles para cada grupo, "especialmente en los trabajadores de la salud".

Finalmente, hace un llamado a la población para que esta refuerce las medidas de prevención no farmacológicas, particularmente las personas vulnerables entre las que se encuentran las no vacunadas, los adultos mayores, los inmunosuprimidos y quienes tienen comorbilidades.

En este momento, casi dos semanas después de que se anunciara el ingreso de la variante ómicron, Uruguay se acerca por primera vez a los 60,000 casos activos de COVID-19.

Este miércoles, el país sudamericano sumó 9,824 nuevos contagios y ya son 473,180 desde que el 13 de marzo de 2020 se decretó la emergencia sanitaria.

Por otra parte, 54 personas se encuentran en cuidados intensivos y 6,205 murieron a causa de esta enfermedad a lo largo de los 22 meses de pandemia.

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública hasta las 16:30 horas (19:30 GMT) de este jueves, 2,681.974 personas (un 75.70 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 117,521 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1,618.727 recibieron una tercera dosis

Uruguay no da 'respuesta adecuada' a subida de casos
Uruguay no da 'respuesta adecuada' a subida de casos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uruguay no da 'respuesta adecuada' a subida de casos