Urge Encinas coordinación eficaz para combatir feminicidios

Urge Encinas coordinación eficaz para combatir feminicidios
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las policías municipales son el eslabón más débil de la cadena de seguridad y protección en México, mientras que la vulnerabilidad y la violencia contra las mujeres son el eslabón más débil en la cadena delictiva, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien urgió a contar con corporaciones policiacas municipales "eficientes, capaces, con capacidad de respuesta".


Al encabezar la presentación del "Protocolo Violeta: cada minuto cuenta", en el estado de Guerrero, el funcionario afirmó que los feminicidas operan en el ámbito regional, es decir, no se circunscriben a una entidad de la República, por lo que las autoridades federales y estatales deben actuar de manera transversal, para evitar la impunidad.


"Por eso quiero hoy refrendar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que todas las instituciones del gobierno federal actuemos de manera estrecha y coordinada con el gobierno de Guerreo y otras entidades. Esta es la primera iniciativa de esta naturaleza que se lanza en el país, que trasciende y que va a trascender el ámbito de Guerreo.


"Queremos que este Protocolo Violeta, más allá de las alertas que emitimos en materia de desaparición en la Comisión Nacional de Búsqueda, con los protocolos especiales que hemos hecho para dar una perspectiva de género a las labores de búsqueda en todo el país, que esta iniciativa pueda replicarse en todas las entidades de la República. Tenemos que sentar un precedente en Guerrero", remarcó.


Encinas Rodríguez lamentó que Guerreo, a lo largo de la historia, ha sufrido problemas de desaparición, desde la guerra sucia en los años 60 hasta la violencia delictiva que se desató con la guerra contra el narcotráfico en el 2006.


"Tenemos que demostrar que estos problemas y estos delitos, que se han arraigado lamentablemente en las formas de convivencia y en las prácticas de los grupos delictivos, deben erradicarse, y tenemos que actuar con firmeza, y firmeza implica no solamente la persecución del delito sino su castigo, porque la impunidad sin lugar a dudas alienta este tipo de prácticas", apuntó.


Ante la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el subsecretario de Gobernación aseguró que ha llegado el momento en que las políticas públicas del combate a la inseguridad puedan llevar al castigo de los responsables.


"Necesitamos que la fiscalía ayude a procurar justicia y que los jueces castiguen este tipo de delitos. En la medida que abatamos la impunidad, vamos a ir disminuyendo el delito pero también iremos construyendo una nueva cultura de paz y de convivencia que permita a las mujeres vivir en paz", recalcó.


Subrayó que el objetivo es garantizar que ninguna mujer tenga miedo de salir de su casa, que ninguna mujer, que ninguna niña, ninguna joven sufra de hostigamiento, violencia o sea objeto de desaparición en la escuela, en la vía pública, en el parque, en los espacios públicos, en las playas.


"Que ninguna mujer tenga miedo de regresar a su casa, porque la casa se ha convertido también en un espacio de violencia. La mayor parte de las agresiones de las cuales son víctimas hoy las mujeres, las agresiones, las golpizas, las violaciones, el abuso sexual y el homicidio, el feminicidio, se da justamente en el círculo más cercano a la víctima, desde la propia familia, el padre, el esposo, los hermanos, los primos, los compañeros de escuela, los compañeros del centro de trabajo y los vecinos de las colonias".


Alejandro Encinas resaltó que no solamente se debe romper la "normalización" que se ha tenido de la violencia patriarcal y del machismo, sino generar otro tipo de prácticas y de convivencia que nos permita recuperar una civilidad de respeto, reconocimiento y tolerancia a las mujeres en Guerrero y en el país.

Urge Encinas coordinación eficaz para combatir feminicidios
Urge Encinas coordinación eficaz para combatir feminicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urge Encinas coordinación eficaz para combatir feminicidios