Uno de cada 10 mexicanos mayores de 60 años está afectado por osteoartritis

Uno de cada 10 mexicanos mayores de 60 años está afectado por osteoartritis
EFE / El Tiempo de Monclova

"La osteoartritis es uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".

Ciudad de México.- Uno de cada 10 mexicanos mayores de 60 años padece osteoartritis, una enfermedad crónica degenerativa que se presenta por el desgaste de las articulaciones por la edad y que, de no ser atendida a tiempo, puede derivar en la discapacidad de las personas.

"En México se estima que existen alrededor de 1.6 millones de pacientes con osteoartritis, esta es una enfermedad que no se cura, pero sí se puede tratar para disminuir su impacto lo más posible, con el fin de mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen”, señaló este miércoles en conferencia de prensa el genetista Ricardo Guzmán.

El experto explicó que la osteoartritis es un padecimiento que se presenta por el desgaste de las articulaciones por la edad y, en algunos casos, por la práctica de deportes extremos.

Detalló que esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en las rodillas, las caderas y las manos y se desarrolla cuando el tejido (cartílago) que cubre los extremos de los huesos en una articulación se rompe y se desgasta con el tiempo.

"La osteoartritis es uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", apuntó.

Explicó que esta enfermedad reumática es la más frecuente a nivel mundial, incluso mayor que la artritis reumatoide, además de ser una de las principales causas de dolor articular y discapacidad en la población adulta y adulta mayor.

"En México se estima que esta enfermedad ataca a 11.7 % de las mujeres y 8.7 % de los hombres", indicó.

Afirmó que el padecimiento tiene un gran impacto social, el cual se ve reflejado en la calidad de vida del paciente y en los altos costos económicos.

Tanto en los costos directos, relacionados con los profesionales de la salud, estudios de laboratorio y gabinete, medicamentos, hospitalizaciones, terapia física, urgencias, cirugía; como en los indirectos, que tienen que ver con la pérdida de productividad e incapacidad.

Uno de cada 10 mexicanos mayores de 60 años está afectado por osteoartritis
Uno de cada 10 mexicanos mayores de 60 años está afectado por osteoartritis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uno de cada 10 mexicanos mayores de 60 años está afectado por osteoartritis