Universum tendrá intensa jornada para ver el Eclipse de Luna

Universum tendrá intensa jornada para ver el Eclipse de Luna
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Una de las actividades de las mas destacadas de esta jornada es la Observación Astronómica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ver y entender el eclipse total de Luna que la noche de este domingo se podrá apreciar en toda su magnitud, el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM ha preparado una intensa jornada con conferencias, observación con telescopios y talleres relacionados con fenómeno astronómico, en el que participarán astrónomos como José Franco, Julieta Fierro, el ingeniero Abraham Rubí Vázquez y el químico Juan Martín Morales Camarillo, entre otros, en una jornada para toda la familia que inicia a las 10 de la mañana y concluye a las 23 horas.

Los eclipses siempre han despertado la curiosidad de la humanidad. Un eclipse Lunar sucede cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna. Durante el eclipse total de Luna, este cuerpo celeste está exactamente opuesto al Sol con la Tierra en medio. La Luna se tornará rojiza, comúnmente llamada Luna roja o de sangre, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en nuestro satélite.

Existen tres tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial y el eclipse penumbral, en esta ocasión será un eclipse total.

A lo largo de esta jornada, se ofrecerán tres conferencias magistrales: el Dr. José Franco López, Investigador del Instituto de Astronomía (IA), UNAM, ofrecerá la charla "El programa Artemis de la NASA". El programa Artemis es el programa donde la NASA está intentando regresar a la Luna después del programa Apolo, ningún ser humano ha pisado la Luna, ahora con este programa se quiere llegar con la primera mujer en la Luna. 12 horas. Teatro Universum.

A las 17 horas, la Dra. Julieta Fierro Gossman, Investigadora del Instituto de Astronomía, UNAM dictará conferencia magistral "La Luna", en la que describirá algunas propiedades de la Luna, así como algunas técnicas que se han implementado para conocer su estructura. Se mencionan los proyectos y programas modernos para continuar analizándola y por supuesto de los eclipses. La charla se podrá seguir presencial y en línea a través de https://www.facebook.com/UniversumMuseo/

La conferencia "Los Eclipses de Luna en la Cultura y la Ciencia" que dictará a las 19 horas el Ing. Quim. Juan Martín Morales Camarillo, Presidente del Club Astronómico de Bernal y operador del observatorio Giordano Bruno, será transmitida a través de https://www.facebook.com/UniversumMuseo/ y en ella Morales Camarillo hablará acerca de los eclipses que han sido visibles en México, y cómo se han observado a través de diferentes instrumentos y lugares de la República.

Otra de las actividades más destacadas de esta jornada es la Observación astronómica, una actividad que se realizará entre las 18 y las 23 horas, y será una observación astronómica con telescopios desde la explanada del museo Universum coordinada por el Ing. Abraham Rubí Vázquez, y si las condiciones climáticas lo permiten, transmitirán imágenes desde Sonora con el Dr. Julio Cesar Saucedo Morales; y desde Querétaro con la Universidad Autónoma de Querétaro y desde Peña de Bernal con el Observatorio Giordano Bruno.

A la par, desde las 10 de la mañana habrá talleres y demostraciones, destacan "Tocando el Cielo", de las 10 a las 15 horas el taller demostración donde mediante un cuadernillo y narraciones de la mitología griega, los participantes reconocerán constelaciones mediante el tacto, a cargo del Grupo de Divulgación Painalli, para jóvenes mayores de 13 años, cada 30 minutos, en la explanada de Universum.

Además se realizará el taller "Eclipse Lunar", también de 10 a 14 horas, donde por el grupo de Divulgación Painalli dirigido a mayores de 5 años en adelante donde con el apoyo de una hoja impresa, el participante podrá construir un diseño para representar los eclipses de Luna. Dura 30 minutos, a grupos de 20 personas y se realizará de 10 a 15 horas en la Explanada de Universum.

A lo largo del día habrá otros talleres y demostraciones como "Caracterización de los astros y el cuarto estado de la materia" que se realizará de las 20 a las 23 horas en el Planetario "José de la Herrán", Universum, para mayores de 18 años, donde conocerás el desarrollo e importancia de la espectroscopia en la astronomía moderna. Visibilizar la presencia del plasma en el Universo (estrellas y nebulosas), y mostrar cómo cada gas emite un color diferente cuando el gas está ionizado.

También se hablará de "Nebulosas", "Cohetes", "Constelaciones", "Fases lunares" y "Anamorfismo de la Luna", en atractivos talleres que se realizarán en UNIVERSUM, el museo que se ubica en Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, UNAM, Ciudad de México. Mayores informes en http://www.universum.unam.mx/actividades/e/179/observacion-del-eclipse-t.

Universum tendrá intensa jornada para ver el Eclipse de Luna
Universum tendrá intensa jornada para ver el Eclipse de Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universum tendrá intensa jornada para ver el Eclipse de Luna