Universidades de Monclova trabajan contra la deserción escolar

Universidades de Monclova trabajan contra la deserción escolar
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los universitarios cambian de carrera durante los primeros semestres.

Raúl Farías Director del Instituto Tecnológico Superior de Monclova, mencionó que el abandono a los estudios es un tema generalizado en todas las instituciones, pues es muy común que los estudiantes tomen este tipo de decisiones. 

El Director destacó que cada trimestre se tiene la obligación de presentar un informe ante los estatutos, en donde se fija una meta nacional de deserción del 7.5% en donde si se supera esa cantidad es indicador de un grabe problema de abandono escolar, actualmente la cifra presentada fue de 1.7% lo que indica que no es una situación alarmante. Un 63% de las solicitudes recibidas para pedir apoyo a la institución está representado por los alumnos que reprueban.

Obstáculos. Dentro los motivos principales de la deserción escolar está la escasez de recursos económicos, desmotivación, obstáculos por la presente pandemia, cambios de turno por trabajo, desigualdad entre estudiantes, desconcentración en clases, hostigamiento de docentes,  falta de orientación vocacional o idealización de la carrera y reprobación, estás son solo algunos de los factores detectados.
Expresó que es importante buscar diversas alternativas para ayudar a los estudiantes, como una orientación adecuada, becas y segundas oportunidades.

Sistema. Destacó que durante los últimos 4 años se han estado llevando a cabo estrategias para la detección de problemas, con el objetivo de evitar que los alumnos se retiren de sus estudios, recibiendo apoyo ante inconvenientes económicos, problemas de salud, sociales, familiares, de trabajo, entre otros.
En total se identificaron al rededor de 59 factores de riesgos que pueden provocar que un estudiante decida retirarse de su carrera profesional.
Gracias a este tipo de programas, los directivos están atentos constantemente a que los jóvenes que tienen algún problema incluso de discapacidad, cuenten con el respaldo por parte de la institución.
Reincorporación. Aclaró que a pesar de que muchas personas deciden abandonar sus estudios, con el paso del tiempo toman la decisión de reincorporarse a una institución educativa para poder concluirlos, lo que quiere decir, que no en todos los casos es definitivo el abandono.

Discapacidad. En dicha institución se cuenta con la disposición de ayudar al estudiante ante cualquier problema incluyendo enfermedades o discapacidades.
Se han ofrecido pláticas a través de psicólogos capacitados con el fin de solucionar problemas de autoestima, inclusión, inteligencia y salud emocional, prevención de suicido, responsabilidad social, entre otras.
Son al rededor de 50 programas que de la mano con el DIF, Procuraduría y otras instituciones se busca reforzar este tipo acciones.

Recomendaciones. Señaló que se deben de  aprovechar los centros de atención estudiantil como 'Call Center', el cual es dirigido por un administrativo egresado del Tecnológico y capacitado correctamente, que a su vez es apoyado por jóvenes que realizan su servicio social, lo cual convierte esto en una cadena de estudiantes brindándose  apoyo entre ellos y solucionando problemas.
El abandono escolar es un proceso natural que le puede suceder a cualquier alumno.  

Es importante tener en cuenta que algunos estudiantes universitarios tiene menos de 20 años. Hay que rescatar que el cambio de carrera no implica un abandono de la universidad.
Son procesos normales y es algo que reafirma la idea de que es muy importante trabajar en la orientación vocacional durante los primeros años de las carreras.

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