Universidad de Guadalajara convoca a nueva marcha por presupuesto

Universidad de Guadalajara convoca a nueva marcha por presupuesto
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El rector hizo un llamado a marchar una vez más para defender "la educación y el futuro de nuestros hijos".

GUADALAJARA, Jal.- La Universidad de Guadalajara marchará nuevamente para exigir mayor presupuesto para la casa de estudios, pues las autoridades universitarias consideran que el presupuesto que busca asignarle el gobierno del estado para el siguiente año no es suficiente y se requieren por lo menos mil 27 millones de pesos más.

El rector Ricardo Villanueva explicó que la marcha se realizará el próximo 23 de noviembre para exigir al gobierno de Jalisco y al Congreso del estado que "no se abandone a los jóvenes de Jalisco".A través de un video publicado en sus redes sociales, el rector señaló que "hoy Jalisco cuenta con recursos más que suficientes y aun así el gobernador castiga a la UdeG y la condena al peor presupuesto de los últimos 30 años".

Insistió en que es falsa la afirmación que hace la administración estatal respecto a que se está entregando a la universidad el presupuesto más grande de su historia porque se le asignará 1% más de lo convenido cada año; es decir que el gobierno de Jalisco entregará 49% del presupuesto total de la UdeG en lugar del 48% al que está obligado."El presupuesto por alumno a nivel federal ha disminuido un 24%, si según el gobernador nos está dando 1% más de lo que le corresponde, entonces todavía nos debe el 23% del que no quiere hablar", dijo el rector.

Indicó que esa es la clave para entender el problema, pues aunque el gobierno del estado entregue 1% más de lo que le corresponde, en realidad la universidad está dejando de recibir 2 mil 880 millones de pesos por parte de la Federación y el estado.

Recordó que en 2015 el presupuesto por alumno para la UdeG fue de 29 mil pesos, mientras que el presupuesto para el año que viene es de solo 20 mil pesos por alumno.

Villanueva refirió que en 4 años la UdeG aumentó su matrícula y recibe 41 mil alumnos más, pero tanto la Federación como el estado la han "abandonado".

El rector hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a marchar una vez más para defender "la educación y el futuro de nuestros hijos".

La marcha saldrá de la explanada del edificio de Rectoría y concluirá en la Plaza Liberación, en el centro tapatío.

Universidad de Guadalajara convoca a nueva marcha por presupuesto
Universidad de Guadalajara convoca a nueva marcha por presupuesto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universidad de Guadalajara convoca a nueva marcha por presupuesto