Unión Europea busca tribunal especial para juzgar a Rusia

Unión Europea busca tribunal especial para juzgar a Rusia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Por crimenes de guerra estará sindo juzgado el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Unión Europea (UE) quiere que los responsables rusos por crímenes de guerra, de lesa humanidad y por la agresión a Ucrania sean juzgados, pero las propias autoridades comunitarias reconocen la dificultad jurídica para llevar esa empresa a buen puerto.

“Rusia debe pagar por sus horribles crímenes”, afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en un video y en un tuit, en los que expresó que la UE ayudará “a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia” y, con sus socios internacionales, se asegurará de que Moscú “pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central”. “Advertimos una vez más de que si se trata de una confiscación real de la propiedad de los ciudadanos rusos, las empresas, las reservas estatales de nuestro país, inevitablemente se tomarán medidas adecuadas por parte de Rusia”, señaló en respuesta la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal. 

Crimenes de guerra. El Ejecutivo europeo ha remitido a los miembros de la UE un documento con diferentes caminos en ese complicado laberinto legal, que en primer lugar pasaría por investigar y juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad que Bruselas atribuye a Moscú, apoyándose en la Corte Penal Internacional (CPI). Si la fiscalía de ese tribunal con sede en La Haya puede “construir casos sólidos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio”, los sospechosos podrían, en última instancia, ser “entregados a la CPI tras la emisión de órdenes de arresto”, pero es improbable que Moscú entregue a algún sospechoso y, en cualquier caso, la CPI “no podía enjuiciar a los principales líderes rusos durante la duración de su cargo”, porque gozarían de inmunidad. Otra posibilidad sería hacer que Rusia rindiera cuentas por los citados crímenes a través de investigaciones abiertas en 14 Estados miembros de la UE, algunos de los cuales han remitido el caso a Eurojust. Si prospera esa vía en un país con jurisdicción penal sobre los crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente cometidos por los rusos en Ucrania, se aplicarían las normas procesales nacionales para crímenes de lesa humanidad y de guerra. 

Unión Europea busca tribunal especial para juzgar a Rusia
Unión Europea busca tribunal especial para juzgar a Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Unión Europea busca tribunal especial para juzgar a Rusia