UNAM trabaja para detectar pensamientos suicidas en redes sociales

UNAM trabaja para detectar pensamientos suicidas en redes sociales
El Universal / El Tiempo Monclova

El proyecto busca encontrar características lingüísticas que sean identificadas y procesadas para hacer la detección del riesgo. 

Para detectar presuntas ideas suicidas en textos de usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, un grupo multidisciplinario de científicos de la UNAM avanza en un proyecto de lingüística computacional.

La investigación es liderada por Gerardo Sierra Martínez, titular del grupo de ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería (II), y Patricia Andrade Palos, académica de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Una de las formas emergentes de expresar una intención para cometer este acto, dijo Gerardo Sierra, se realiza a través de las plataformas y los espacios análogos que existen en internet. Se expresa de manera textual en estos sitios por medio de su discusión y, en el peor de los casos, de su promoción.

Por ello, continuó, es necesario conocer las dinámicas de su expresión que son propias de estos entornos virtuales y utilizar métodos como el análisis del lenguaje, a fin de desarrollar herramientas de detección que contribuyan a la labor preventiva.

El proyecto busca encontrar características lingüísticas que sean identificadas y procesadas para hacer la detección del riesgo, lo que permitiría detectar personas que hipotéticamente deseen atentar contra su persona.

Se realizó un conteo y comparativo del léxico en grupos de usuarios de Facebook y Twitter (son confidenciales por lo cual se ignora su identidad, porque no se tuvo acceso a sus perfiles) contra textos aleatorios de otros temas.

Se logró el establecimiento de una diferencia lingüística que existe entre la gente que señala algún presunto riesgo, y el que habla de cualquier otra cosa común.

"¿Cómo se logró?, a través de un conteo de palabras que se agruparon en distintas categorías lingüísticas y psicológicas; entre estas, están el que usuarios en riesgo hablan de sí mismos, siempre en primera persona, no utilizan el plural, ni el ‘nosotros’, o ‘ustedes’", destacó.

"Abandoné los estudios, fingí tener empleo y escribí una nota de suicidio": los riesgos de la adicción a los videojuegos

Las frases con alguna presumible ideación suicida pueden contener: "yo me siento así"; "yo estoy pensando"; "¿por qué me sucede esto a mí?; "me ha pasado…". Conceptos como "llorar", "desesperación", "soledad", "frustración", "deprimido", "pesimista", están también integrados.

Asimismo, categorías de palabras que muestran ansiedad, angustia, tristeza o muerte, pero ineludiblemente van acompañadas del "yo", indicó el titular de Ingeniería Lingüística del II de la UNAM.   

"En suma, se analizaron tres conjuntos de textos diferentes, cuyo contenido era sobre depresión y suicidio, por un lado; y por el otro, sobre temas aleatorios. El análisis entre estos arrojó resultados contundentes respecto a que sí existen diferencias lingüísticas significativas que son señal de riesgo de suicidio", destacó Gerardo Sierra.

Los resultados del proyecto, expuso el investigador, son inéditos para el país y para el idioma español mexicano. Sin embargo, se requiere continuar con investigaciones que confirmen y amplíen los datos de esta primera aproximación al fenómeno, con el fin de tener elementos contundentes del uso del lenguaje para la detección de casos en riesgo.

UNAM trabaja para detectar pensamientos suicidas en redes sociales
UNAM trabaja para detectar pensamientos suicidas en redes sociales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNAM trabaja para detectar pensamientos suicidas en redes sociales