UNAM impartirá curso sobre el impacto del Reggaeton

UNAM impartirá curso sobre el impacto del Reggaeton
Agencias / El Tiempo de Monclova

El curso de posgrado será impartido por la Dra. Ariadna Estévez López quien analizará el fenómeno Bad Bunny.

Tal es el fanatismo del cantante de reguetón Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”, que se ha convertido en un fenómeno social y cultural digno de estudio.

Y es que sus canciones que tocan temas como racismo, clasismo, gentrificación y violencia de género, lideran las listas de éxitos de las plataformas digitales de música. Incluso, fue calificado como el artista más escuchado en 2022 en Spotify. Por ello, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ofrecerá en 2023 un posgrado llamado “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”.

Horarios. Las clases serán impartidas a partir del lunes 9 y hasta el 23 de enero del próximo año por la Dra. Ariadna Estévez López, quien tiene un posgrado en la Sussex University y una maestría en la City University, ambas en Reino Unido. Tendrá una duración de 10 horas y 30 minutos, divididas en tres sesiones, únicamente los días lunes de 10:30 a 14:00 horas de manera presencial, y sólo hay cupo disponible para 15 personas. 

Temas. En cuanto al temario se divide en tres unidades: 1. Historia del reggaeton como resistencia cultural. 2. Masculinidad en el reggaetón. 3. El fenómeno Bad Bunny. A través de estos temas se analizará desde la globalización del reggaetón, sus inicios, estética, letras, movimientos sociales, problemas sociales, la transformación del género, la influencia del cantante, entre otros asuntos. Cabe mencionar que el posgrado para estudiar el fenómeno de Bad Bunny tiene un costo de 800 pesos para miembros de la comunidad UNAM y de 2 mil 500 pesos para el público en general. Si bien el anuncio ha desatado algunas críticas en redes por parte de usuarios que no comparten el gusto musical, la mayoría lo calificó como un tema interesante, pues en otras universidades internacionales se ha estudiado el fenómeno de otras estrellas como Lady Gaga, o de grupos legendarios, como The Beatles.

Polémica. En otras noticias, Bad Bunny desató el furor la noche de este 9 de diciembre en su primer show en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Sin embargo, horas antes de iniciar su concierto, usuarios denunciaron en redes un alto número de boletos duplicados o clonados, lo que generó un caos a las afueras del recinto, en donde se reportaron cientos de personas sin poder acceder al lugar. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Ticketmaster un informe sobre la situación con los accesos que han sido duplicados. Ricardo Sheffiel, titular de la dependencia, llamó a los consumidores a formalizar sus queja para atenderlas en los términos de la ley. Asimismo, la organización del Estadio Azteca informó que, por seguridad, tomaron la decisión de cancelar los accesos duplicados y pidió a los asistentes dirigir sus quejas en el servicio de Ticketmaster. El problema con las entradas a eventos no es nuevo. Desde hace meses, los reportes por los boletos duplicados han sido una constante para los eventos que están a cargo de la empresa, sobre todo para las entradas digitales.

UNAM impartirá curso sobre el impacto del Reggaeton
UNAM impartirá curso sobre el impacto del Reggaeton 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNAM impartirá curso sobre el impacto del Reggaeton