Una nueva vacuna “universal” contra la gripe basada en ARN mensajero

Una nueva vacuna “universal” contra la gripe basada en ARN mensajero
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una nueva vacuna contra la gripe basada en ARNm, la misma técnica utilizada para las dos principales vacunas contra el COVID-19, diseñada para atacar cuatro proteínas que varían poco de una cepa de virus a otra. Probada con éxito en ratones, esta vacuna podría reutilizarse todos los años y seguir siendo eficaz, independientemente de las cepas de gripe en circulación.

Cada invierno en Francia, entre 2 y 6 millones de personas se ven afectadas por el virus de la gripe. Esta enfermedad puede ser muy grave en las personas más frágiles, como los ancianos o las personas con enfermedades crónicas. Dado que las principales cepas virales en circulación, A y B, no son las mismas de un año a otro, y la duración de la protección de la vacuna puede desvanecerse al cabo de unos meses, se recomienda vacunarse cada año, aproximadamente una quincena. antes del inicio de la epidemia.

La composición de la vacuna se actualiza cada año según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y tiene en cuenta los virus con mayor probabilidad de circulación. Pero el virus de la gripe sigue siendo impredecible y la eficacia de la vacuna es variable: cuanto más cerca estén las cepas elegidas de las cepas circulantes, más eficaz es. La efectividad de la vacuna contra la influenza 2021-2022 se estimó en un 42 %. Por lo tanto, este enfoque no solo es costoso (debido a la necesidad de desarrollar una nueva vacuna cada año), sino también arriesgado, porque a veces surge una variante sorpresa y la vacuna no puede combatirla. Los investigadores están tratando de encontrar una mejor solución.

Una vacuna de ARNm dirigida a cuatro proteínas virales

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó el 18 de octubre. Para esta temporada 2022-2023, cuatro vacunas contra la influenza están disponibles en Francia: Vaxigrip Tetra®, Influvac Tetra®, Fluarix tetra® y Efluelda®, esta última reservada para personas mayores de 65 años. Estas son vacunas inactivadas (por lo tanto, que no contienen ningún agente infeccioso vivo), cultivadas en huevos; solo contienen fragmentos de diferentes cepas virales.

Las dos vacunas principales desarrolladas contra la COVID-19 son las vacunas de ARN mensajero (ARNm): contienen el código genético que codifica la proteína espiga del SARS-CoV-2; Luego, las células del cuerpo comienzan a producir esta proteína y el sistema inmunitario aprende a reconocerlas mientras produce células inmunitarias de memoria, que atacarán las partículas virales que llevan esta misma proteína. La ventaja de este enfoque es esencialmente la facilidad de producción de un ARNm (que también permite prescindir del cultivo de agentes patógenos potencialmente peligrosos).

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York y otras instituciones se inspiraron en este método para desarrollar una vacuna contra la gripe similar: utilizaron varios elementos del código genético viral para inducir al cuerpo a producir antígenos.

La hemaglutinina es una glicoproteína antigénica presente en la superficie de los virus. Influenza escribe un; consta aproximadamente de dos partes principales: un “tallo” y una “cabeza”. ” Las vacunas estacionales actuales, que usan tres o cuatro virus de la influenza inactivados, se dirigen principalmente al dominio de la cabeza, mientras que el virus puede mostrar múltiples mutaciones para evadir la inmunidad “, explica a Reverso Norbert Pardi, profesor asistente de microbiología en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio.

Una nueva vacuna “universal” contra la gripe basada en ARN mensajero
Una nueva vacuna “universal” contra la gripe basada en ARN mensajero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una nueva vacuna “universal” contra la gripe basada en ARN mensajero