Una mujer de 34 años es la primera víctima de feminicidio en Bolivia este año

Una mujer de 34 años es la primera víctima de feminicidio en Bolivia este año
EFE / El Tiempo de Monclova

El delito más denunciado en el país el año pasado en el marco de la ley que protege a las mujeres fue el de "violencia familiar o doméstica".

La Paz.- Bolivia reportó este miércoles el primer caso de feminicidio del año, en el que la víctima es una mujer de 34 años y el principal sospechoso, su concubino, que ha sido aprehendido.

El suceso se registró esta madrugada en la región amazónica de Beni, en la ciudad de Trinidad. donde vivían la mujer, identificada como K.B.F.M., y su concubino R.U.A.A.C., de 25 años, informó el fiscal departamental beniano, Ruthiar Vásquez, citado en una nota de prensa del Ministerio Público.

Las investigaciones preliminares indican que la pareja tuvo una pelea en la vivienda de ambos en Trinidad y los vecinos alertaron a la Policía al respecto, indicó por su parte la fiscal del caso, Luvia Peralta.

La mujer presentaba heridas graves ocasionadas por un arma blanca y fue trasladada a un centro médico.La víctima "llegó al hospital sin signos vitales, siendo la causa de muerte trauma abierto penetrante de tórax por arma blanca  shock hipovolémico", dijo Vásquez.

El principal sospechoso es la pareja de la mujer con quien vivía desde hace dos años y será imputado por el delito de feminicidio, señaló el fiscal departamental.

La víctima tenía cinco hijos que quedaron huérfanos y que reciben atención con profesionales de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos dependiente del Ministerio Público, indica la nota.

Bolivia cerró el 2021 con un registro oficial de 108 feminicidios, frente a 113 reportados en 2020, según información de la Fiscalía General del Estado.

Organizaciones feministas han alertado de que en los últimos siete años el promedio ha sido de 110 casos por año.

Además, el delito más denunciado en el país el año pasado en el marco de la ley que protege a las mujeres fue el de "violencia familiar o doméstica", según la Fiscalía.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, contabilizó 46,774 casos enmarcados en la ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, de los cuales 37,613 fueron casos de violencia familiar o doméstica.

La citada norma, vigente desde 2013, castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, aunque las activistas aseguran que no se cumple plenamente por falta de presupuestos y personal adecuado, por lo que el Gobierno busca reformarla. 

Una mujer de 34 años es la primera víctima de feminicidio en Bolivia este año
Una mujer de 34 años es la primera víctima de feminicidio en Bolivia este año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una mujer de 34 años es la primera víctima de feminicidio en Bolivia este año