Un tercio de la población mexicana tiene al menos un tatuaje, de acuerdo con la UNAM

Un tercio de la población mexicana tiene al menos un tatuaje, de acuerdo con la UNAM
Redacción

Los investigadores universitarios afirmaron que los tatuadores son profesionales que se relacionan en la industria como profesión y al mismo tiempo encuentran una forma de arte.

Héctor Castillo, coordinador de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM comentó que en México el 32% de la población, al menos tiene un tatuaje.

Aunque no hay una cifra exacta, se considera que en 2002 había mil profesionales de la tinta en México; en 2019 sumaban seis mil, de acuerdo con Organizaciones de Tatuadores en México.

Algunos de ellos iniciaron en esta actividad solo para experimentar o por necesidad, pero hoy la mayoría son artistas con una formación, que ven en la piel un lienzo. Al respecto, artística. 

“Hay miles de tatuadores, pero dentro de ellos hay muchos que son verdaderos artistas en su trabajo, lo profesionalizan y lo hacen de una manera espectacular”.

Enrique Ruiz es artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y tatuador profesional desde hace ocho años. A temprana edad mostró su curiosidad por las modificaciones corporales y los tatuajes, pero sin planearlo, encontró su pasión.

“Es expresarte, es regalarle un poco de tu trabajo, de tu pasión, de tu tiempo, de tu esfuerzo a otra persona que en lo ideal lo va a conservar por el resto de su vida”, comentó.

Clientes y amigos conocen a Enrique como Holy Bitch, quien inició su estudio de tatuajes por escasez de oportunidades laborales y encontró su profesión. Sabe que como cualquier trabajo tiene que actualizarse y ha tomado diplomados de anatomía artística en la Academia de San Carlos para dar realismo a sus diseños. Se especializa en cubrir tatuajes y retratos.

“Debemos expresarnos o crear un estilo que nos identifique y que nos pueda marcar como un tatuador específico”, aseguró.

Celebró que la industria crezca, que dibujar el cuerpo sea reconocido como un arte y que cada vez más tatuadores busquen la profesionalización, pero recordó que aún persiste el reto de ampliar la higiene de los estudios y con ello garantizar la seguridad y salud de las personas. 

En México hay un mercado amplio de tatuadores sin certificar por parte de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud.

 

 

Un tercio de la población mexicana tiene al menos un tatuaje, de acuerdo con la UNAM
Un tercio de la población mexicana tiene al menos un tatuaje, de acuerdo con la UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un tercio de la población mexicana tiene al menos un tatuaje, de acuerdo con la UNAM