Un juez condena a salvadoreña que padeció emergencia obstétrica, denuncia ONG

Un juez condena a salvadoreña que padeció emergencia obstétrica, denuncia ONG
EFE / El Tiempo de Monclova.

Una mujer perdió un embarazo y fue condenada a dos años de prisión preventiva acusada por aborto

San Salvador.- La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto denunció este lunes que un juez de El Salvador condenó a 30 años de prisión a una mujer que sufrió una emergencia obstétrica.

"Por primera vez en 7 años, un tribunal en El Salvador condena a una mujer por sufrir una emergencia obstétrica", indicó la organización en un comunicado e identificó a la mujer únicamente como "Esme".

Aseguró que la mujer, "luego de enfrentar una emergencia de salud durante su embarazo, en vez de recibir atención médica, fue acusada por el Ministerio Público y mantenida por dos años en prisión preventiva durante el proceso judicial, separándola de su hija de 7 años".

Indicó que la abogada de "Esme", Karla Vaquerano, sostuvo que el juez "actuó con parcialidad, privilegiando la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República, que estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género, por lo que se va a apelar la decisión".

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, "esta condena es la primera que se produce durante el gobierno de Nayib Bukele, quien había prometido poner fin a la persecución sistemática de mujeres que enfrentan emergencias de salud durante sus embarazos".

Según Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana, la sentencia de 30 años de cárcel "es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser tratados como problemas de salud pública".

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Recientemente, cuatro mujeres condenadas a altas penas de prisión por supuesto aborto y liberadas en los últimos meses abogaron por la libertad de las salvadoreñas que siguen presas tras sufrir emergencias obstétricas.

En las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas "fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en El Salvador", según cifras de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. Son 64 las mujeres que han sido liberadas a la fecha.

Las posibilidades de que en El Salvador se despenalice el aborto en casos específicos, como la violación de niñas o la inviabilidad fuera del útero, son remotas.

El presidente Nayib Bukele manifestado su posición en contra de la medida y la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, no vota medidas que no tengan el visto bueno del mandatario.

 

 

 

Un juez condena a salvadoreña que padeció emergencia obstétrica, denuncia ONG
Un juez condena a salvadoreña que padeció emergencia obstétrica, denuncia ONG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un juez condena a salvadoreña que padeció emergencia obstétrica, denuncia ONG