Un ingeniero de la NASA enseña a la IA cómo navegar en la Luna

Un ingeniero de la NASA enseña a la IA cómo navegar en la Luna
AGENCIAS / EL TIEMPO

63a3a7bad7b89.jpg

63a3a7bad441b.jpg

Es probable que encontrar nuestro camino alrededor de la Luna sea una propuesta complicada. A diferencia de la Tierra, no hay caminos, señales o puntos de referencia comunes en la superficie lunar, al menos no todavía. Hasta que eso suceda, es posible que queramos confiar en un sistema de inteligencia artificial que se encuentra actualmente en desarrollo.

Mientras la NASA se prepara para llevar astronautas a la Luna como parte de su programa Artemis, la agencia espacial busca asegurarse de que las tripulaciones puedan navegar fácilmente por la superficie lunar.

Alvin Yew, ingeniero de investigación en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, está desarrollando un sistema de navegación de IA para futuros exploradores de la Luna. “Para el geoetiquetado científico y de seguridad, es importante que los exploradores sepan exactamente dónde están mientras exploran el paisaje lunar”, dijo Yew en un comunicado. “Equipar un dispositivo a bordo con un mapa local sería compatible con cualquier misión, ya sea robótica o humana”.

El ingeniero de la NASA está enseñando a un sistema artificialmente inteligente a navegar alrededor de la Luna utilizando características en la superficie lunar, como crestas, cráteres y rocas. Yew usó datos del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, que ha estado orbitando la Luna desde 2009. El orbitador está equipado con un instrumento llamado LOLA, o Lunar Orbiter Laser Altimeter, que “mide pendientes, rugosidad de la superficie lunar y genera mapas topográficos de alta resolución de la Luna”, según la NASA.

Usando los datos recopilados por LOLA, Yew está entrenando a la IA sobre cómo “recrear características en el horizonte lunar como le parecerían a un explorador en la superficie lunar”, escribió la NASA en el comunicado. Los panoramas digitales creados por la máquina se usarían luego para hacer coincidir las características identificadas en las imágenes capturadas por los astronautas o los rovers, identificando así ciertas ubicaciones en la Luna.

“Conceptualmente, es como salir y tratar de averiguar dónde se encuentra examinando el horizonte y los puntos de referencia circundantes”, dijo Yew. “Si bien una estimación de la ubicación aproximada puede ser fácil para una persona, queremos demostrar una precisión en el terreno de menos de 9 metros”.

La NASA está probando diferentes formas de proporcionar a los astronautas navegación en la Luna. A principios de este año, la agencia espacial experimentó con una mochila lunar que proporcionaría a los astronautas un mapa 3D de alta resolución de su área circundante.

La NASA también está trabajando para desarrollar un sistema de comunicaciones y navegación llamado LunaNet, que será como tener wi-fi en la Luna. Sin embargo, la agencia espacial necesita múltiples sistemas que trabajen juntos en caso de que las señales de comunicación sean débiles o se interrumpan mientras los astronautas están allí arriba.

“Es fundamental tener sistemas de respaldo confiables cuando hablamos de exploración humana”, dijo Yew.

 

Un ingeniero de la NASA enseña a la IA cómo navegar en la Luna
Un ingeniero de la NASA enseña a la IA cómo navegar en la Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un ingeniero de la NASA enseña a la IA cómo navegar en la Luna