Un canadiense encarcelado 15 años en Egipto por espionaje regresa a su país

Un canadiense encarcelado 15 años en Egipto por espionaje regresa a su país
EFE / El Tiempo de Monclova

El Attar denunció a gritos que había sido forzado a beber su propia orina.

Toronto (Canadá).- Mohammed El Attar, un canadiense de origen egipcio que estuvo encarcelado durante cerca de 15 años en Egipto acusado de espiar para Israel, llegó a primera hora de este viernes a Toronto (Canadá) tras ser liberado por las autoridades egipcias.

El caso de El Attar, que es gay y era musulmán pero se convirtió al cristianismo, ha sido denunciado en los últimos años por organizaciones de derechos humanos desde que en enero de 2007 fue arrestado por las autoridades egipcias cuando viajó al país para visitar a su familia.

El Attar fue acusado de espiar para Israel y condenado a 15 años de prisión por un tribunal egipcio sobre la base de una confesión a las fuerzas de seguridad egipcias. Pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que El Attar fue torturado durante los interrogatorios que sufrió.

Según informaciones publicadas en los medios de comunicación canadienses, durante su juicio en 2007 y antes de que fuera expulsado de la sala, El Attar denunció a gritos que había sido forzado a beber su propia orina.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, también señaló en 2015 que El Attar estaba encarcelado en la prisión Tora, en el sur de El Cairo, en una celda de 2 metros de largo por 3 metros de ancho.

En 2017, Andy Ellis, antiguo vicedirector de CSIS, el servicio secreto canadiense, defendió la inocencia de El Attar. Ellis señaló que aunque la ley canadiense le impedía ofrecer detalles específicos sobre el caso, El Attar es "una víctima" que ha sufrido una "experiencia horrorosa".

A pesar de las campañas lanzadas en defensa de El Attar, que huyó de Egipto en 2002 y solicitó refugio en Canadá, el Gobierno canadiense ha mantenido un silencio absoluto sobre el caso.

Un canadiense encarcelado 15 años en Egipto por espionaje regresa a su país
Un canadiense encarcelado 15 años en Egipto por espionaje regresa a su país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un canadiense encarcelado 15 años en Egipto por espionaje regresa a su país