UE y África intentarán acercar posturas en propiedad intelectual de vacunas

UE y África intentarán acercar posturas en propiedad intelectual de vacunas
EFE / El Tiempo de Monclova

"Limitemos los beneficios de los propietarios de la propiedad intelectual, pero protegiendo también un bien muy importante, que es la propiedad intelectual".

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) acordaron acercar posturas en cuanto a la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 y se marcaron el objetivo de presentar "en primavera" una "propuesta común" a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, en rueda de prensa al término de una cumbre de dos días con unos setenta líderes europeos y africanos.

El encuentro, diseñado para impulsar una relación renovada entre ambos bloques, culminó en una declaración que, sin mucha precisión, recoge esa aspiración de acercar posturas sobre patentes de vacunas.

Las partes se comprometen "a cooperar constructivamente con miras a acordar una respuesta de la OMC ante la pandemia, que incluye aspectos relacionados con el comercio, así como propiedad intelectual", reza el texto.

Recoge también el apoyo que la UE quiere brindar a África para que pueda producir sus propios medicamentos y vacunas, pues ahora el continente sólo fabrica el 1 % de los fármacos profilácticos que consume y el objetivo es elevar esa proporción al 60 % en 2040.

En ese sentido, la declaración recoge que en esa iniciativa se incluirán "inversiones en capacidades productivas, transferencias voluntarias de tecnologías, así como el fortalecimiento del marco regulatorio para permitir el acceso equidad en vacunas, diagnósticos y tratamientos".

Por su parte, el presidente de Senegal y de la Unión Africana (UA), Macky Sall, que valoró positivamente la "innovadora cumbre", señaló que "el único tema que falta es el de la propiedad intelectual".

Las conclusiones son "esperanzadoras y debe permitirnos en primavera llegar a un compromiso dinámico que pueda hacer avanzar el tema a este nivel", declaró en la misma sala de prensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se había referido a "limitar los beneficios" de los dueños de las patentes, durante un acto en la misma jornada para celebrar una iniciativa presentada en Ginebra por la OMS para transferir tecnología de ARN mensajero (ARNm) a Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Túnez, Kenia y Senegal."Limitemos los beneficios de los propietarios de la propiedad intelectual, pero protegiendo también un bien muy importante, que es la propiedad intelectual", dijo Von der Leyen.

Durante toda la pandemia de cororonavirus, la UE se ha mostrado contraria a retirar las patentes de las vacunas de la COVID-19 pues entiende que la propiedad intelectual fomenta la innovación, pero Bruselas sí se ha abierto a buscar otras fórmulas para compartir esos conocimientos con los países en desarrollo. 

UE y África intentarán acercar posturas en propiedad intelectual de vacunas
UE y África intentarán acercar posturas en propiedad intelectual de vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE y África intentarán acercar posturas en propiedad intelectual de vacunas