UE ha congelado 17 mil millones de euros en bienes rusos

UE ha congelado 17 mil millones de euros en bienes rusos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Entre las personalidades sancionadas, se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin

Más de 17 mil millones de euros (cifra similar en dólares) en bienes de oligarcas y entidades rusas fueron congelados en la Unión Europea (UE), en virtud de las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania, afirmó el comisario europeo de Justicia.

"Hasta ahora, los haberes de 90 personas fueron congelados, es decir, más de 17 mil millones de euros en siete Estados miembros, incluyendo 2 mil 200 millones en Alemania", declaró el comisario, Didier Reynders, en una entrevista con los medios del grupo alemán Funke, entre ellos, el diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung.

A principios de julio, Reynders había valorado en unos 13 mil 800 millones de euros los haberes de oligarcas o miembros de la élite rusa congelados en la Unión Europea, en concreto en cinco países."Si se trata de dinero criminal confiscado por la UE, se puede transferir a un fondo de compensación para Ucrania", observó el comisario en la entrevista.

Responsables ucranianos reclaman que los bienes congelados se utilicen para reconstruir su país después de la guerra. "Sin embargo, esta suma dista mucho de ser suficiente para financiar la reconstrucción", matizó Reynders.

Las sanciones occidentales también comportaron "el congelamiento de 300 mil millones de euros" de reservas de cambio del Banco Central de Rusia en todo el mundo, una suma que podría ser utilizada como "fianza", consideró el comisario."Ucrania también quiere usar ese dinero para la reconstrucción. Desde mi punto de vista, por lo menos sería posible guardar esos 300 mil millones de euros como garantía, hasta que Rusia participe voluntariamente en la reconstrucción de Ucrania", subrayó Reynders.

Desde la invasión rusa de Crimea, en el sur de Ucrania, en 2014, se congelaron bienes de mil 236 individuos y 115 entidades. Entre las personalidades sancionadas, se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov; los miembros de la Duma (parlamento) y oligarcas como Roman Abramovich, Mijaíl Fridman o Petr Aven.

Además, las personas sancionadas también están sujetas a prohibiciones de entrada en la Unión Europea.

UE ha congelado 17 mil millones de euros en bienes rusos
UE ha congelado 17 mil millones de euros en bienes rusos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE ha congelado 17 mil millones de euros en bienes rusos