UE condena asesinato de Cecilia Monzón; exige que no haya impunidad

UE condena asesinato de Cecilia Monzón; exige que no haya impunidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

La representación de los países de la Unión Europea en México condenaron firmemente el asesinato de la defensora de derechos humanos Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, por lo que exigieron a las autoridades que no exista impunidad.


"Al ser ciudadana española, era también ciudadana de la Unión Europea. Abogada y defensora de los derechos humanos, dedicó su labor a defender y proteger a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género", se destacó en un pronunciamiento.


"Ante el alarmante número de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de la Sra. Monzón quede en la impunidad".


Del mismo modo, la reprersentación de la Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima y agregó que "la muerte del Sra. Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual luchaba la misma Sra. Monzón.


"Tomamos nota del compromiso del estado de Puebla de abrir una investigación que esclarezca los hechos. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos".


Lo anterior, lo expresó la Unión Europea para que, mencionó, puedan realiizar su labor "sin tener que poner en riesgo sus vidas y que dichas autoridades lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ´zonas de silencio´ donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar".

UE condena asesinato de Cecilia Monzón; exige que no haya impunidad
UE condena asesinato de Cecilia Monzón; exige que no haya impunidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE condena asesinato de Cecilia Monzón; exige que no haya impunidad