UE advierte a serbobosnios de que se están alejando de perspectiva europea

UE advierte a serbobosnios de que se están alejando de perspectiva europea
EFE / El Tiempo de Monclova

Milorad Dodik, fue refrendado por 45 diputados, mientras que dos votaron en contra y se registraron 16 abstenciones en el Parlamento.

Bruselas,- La Unión Europea consideró este jueves que el respaldo del Parlamento del ente autónomo serbio de Bosnia a la creación de un sistema judicial propio, separado del central, constituye una "violación inaceptable" del orden constitucional y legal de Bosnia y Herzegovina (BiH), y que le aleja de la UE.

"Si se aprueba la ley, afectará severamente los derechos de los ciudadanos de la República Srpska, lo que profundizará la incertidumbre legal y la inestabilidad en el sistema judicial del país, y socavará gravemente la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina", advirtió el portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano.

Ese paso anticonstitucional dentro del plan separatista del líder serbobosnio, Milorad Dodik, fue refrendado por 45 diputados, mientras que dos votaron en contra y se registraron 16 abstenciones en el Parlamento, de 83 escaños.

La normativa no entrará en vigor todavía ya que deben darse unos procedimientos de verificación y una segunda y definitiva votación en la Cámara, para la que todavía no hay fecha.

La nueva norma prevé crear un consejo encargado del nombramiento de jueces y fiscales, y recuperar así una competencia que los serbobosnios cedieron al Estado central en 2004.

Los entes que forman el Estado -la República Srpska de los serbios y la Federación común de musulmanes y croatas- no pueden recuperar de forma unilateral las competencias cedidas a instituciones centrales, según la Constitución bosnia.

Por ello, la UE instó hoy a los líderes de Bosnia y Herzegovina, en particular a los líderes de la República Srpska, a que "pongan fin a los pasos escalonados" y, en su lugar, "garanticen que se reanuda un diálogo serio dentro de las instituciones estatales para abordar todas las cuestiones preocupantes", dijo el portavoz.

Stano añadió que la UE está lista para usar "todos los instrumentos disponibles en su caja de herramientas para ayudar a Bosnia y Herzegovina a superar la crisis actual y garantizar que el país se reenfoca completamente en las reformas para su camino hacia la UE".

Y avanzó que el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha incluido la situación en Bosnia y Herzegovina y las acciones que "socavan" la unidad del país en la agenda del próximo Consejo de Asuntos Exteriores, previsto en la última semana de este mes.

La comunidad internacional critica que los planes secesionistas estén elevando la tensión étnica en Bosnia a sus niveles más altos desde la guerra civil que enfrentó a serbios, croatas y musulmanes entre 1992 y 1995.

El ente serbobosnio boicotea desde hace medio año a la Presidencia, el Gobierno y el Parlamente centrales, en respuesta a una ley que prohíbe la negación de los crímenes de guerra y el genocidio de Srebrenica, en el que los serbobosnios masacraron a 8.000 musulmanes en 1995.

UE advierte a serbobosnios de que se están alejando de perspectiva europea
UE advierte a serbobosnios de que se están alejando de perspectiva europea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE advierte a serbobosnios de que se están alejando de perspectiva europea