Ucrania: Van 57 muertos y 169 heridos tras guerra de Rusia

Ucrania: Van 57 muertos y 169 heridos tras guerra de Rusia
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno ucraniano advierte que los fallecidos podrían aumentar en las próximas horas, al seguir los bombardeos del ejército ruso. Por lo que alertó a la ciudadanía a defender su patria.

El ministro de Salud de Ucrania Viktor Lyashko informó que 57 ucranianos han fallecido como resultado de invasión de Rusia a Ucrania y que otros 169 resultaron heridos. Lyashko también dijo que las autoridades ucranianas está reconfigurando las instalaciones de salud del país para poder atender a los que necesiten asistencia médica a causa de las hostilidades. Las tropas rusas penetraron el jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó de la capital, Kiev, y dejó decenas de muertos y cerca de 100 mil desplazados, provocando en respuesta un endurecimiento de las sanciones occidentales.

Civiles y soldados. Fueron 68, tanto civiles como soldados, los muertos a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, según un balance hecho por la AFP a partir de informes oficiales ucranianos. 
Las tropas rusas se apoderaron de una bese aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania era parte de la hoy desmembrada Unión Soviética. 

Disparaban con ametralladoras. La base aérea de Gostomel cayó tras un ataque llevado a cabo por soldados llegados en helicóptero desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, reportaron testigos. "Los helicópteros llegaron y empezaron los combates. Disparaban con ametralladoras y lanzagranadas", indicó uno de los testigos, Serguiy Storojouk. Ese aeródromo podría servir de puesto de avanzada para lanzar una ofensiva sobre Kiev.

Misión  de este día fue un éxito. Un miembro de un servicio occidental de inteligencia estimó que Rusia tiene ahora una "completa superioridad aérea", ya que el gobierno de Kiev no posee más recursos contra este tipo de ofensiva. El Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones de este primer día de operaciones "fueron completadas con éxito".
El presidente Vladimir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, anunció el inicio de la ofensiva durante la madrugada del jueves.

El ejército ruso destruye instalaciones. "He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario, tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

Desmilitarización. Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la "ocupación" de esta exrepública soviética, sino "una desmilitarización y una desnazificación" del país y defender a los rebeldes prorrusos. Las tropas rusas ingresaron por el norte, el sur y el este de Ucrania, provocando éxodos de la población. Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó la ONU.

Herida por bombardeos. Olena Kurilo resultó herida por destrozos de vidrio en su vivienda, provocados por los bombardeos en Chuguev, cerca de Járkov. "Nunca, bajo ninguna condición, me rendiré a Putin. Mejor morir", afirmó esta maestra de 52 años, con el rostro cubierto de vendas. Putin dice al presidente de Irán que la invasión de Ucrania es legítima. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que la invasión a Ucrania es una respuesta legítima debido a los esfuerzos de Occidente por socavar la seguridad de Rusia y debido a décadas de violaciones a los tratados de seguridad, según un comunicado del presidente de Irán de el jueves. Los dos líderes mantuvieron una llamada telefónica el "La expansión de la OTAN es una amenaza seria para la estabilidad y la seguridad de los países independientes en diversas regiones", dijo Raisi a Putin.

Invasión es legítima. Putin y Raisi también retomaron conversaciones nucleares, donde Raisi subrayó que Irán busca un acuerdo duradero y no uno inestable. "Proporcionar una garantía creíble, poner fin a las reclamaciones políticas y levantar realmente las sanciones son algunas de las necesidades para alcanzar un acuerdo duradero", dijo Raisi en la declaración.Putin destacó que las dos naciones deben continuar las conversaciones nucleares sobre la cooperación activa de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica, según el comunicado. 

160 misiles ha lanzado. Rusia ha lanzado "en total más de 160 misiles de bombardeo aéreo", dijo un funcionario de Defensa de alto rango de Estados Unidos a reporteros el jueves. La mayoría de los misiles son "misiles balísticos de corto alcance", pero el total de bombardeos aéreos incluyen "una mezcla de misiles de rango medio y de crucero", dijo el funcionario. Más de 100.000 personas se han desplazado dentro de Ucrania, "huyendo de la violencia en busca de seguridad", dijo el jueves la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en un comunicado. "Se han producido importantes desplazamientos dentro del país: parece que más de 100 mil personas se han desplazado en las fronteras, huyendo de la violencia, en busca de seguridad. Y ha habido movimientos hacia y las fronteras internacionales, se espera que sigan. 

Ucrania: Van 57 muertos y 169 heridos tras guerra de Rusia
Ucrania: Van 57 muertos y 169 heridos tras guerra de Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania: Van 57 muertos y 169 heridos tras guerra de Rusia