Ucrania se declara estado de emergencia ante invasión rusa

Ucrania se declara estado de emergencia ante invasión rusa
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esta medida permitirá al gobierno reforzar las medidas de seguridad más estrictas.

El Parlamento ucraniano aprobó el miércoles por amplia mayoría la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenaza de una invasión rusa.

La medida, propuesta por el presidente Volodimir Zelenski, fue votada horas después de que Rusia iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Estados Unidos alertara sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la exrepública soviética.

Difícil. "La situación es difícil, pero permanece bajo nuestro control", aseguró antes del voto el secretario ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov. El estado de emergencia permitirá a las autoridades regionales reforzar las medidas de seguridad, imponiendo por ejemplo controles de identidad más estrictos. Estará en vigor en el conjunto del territorio, con excepción de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este, reconocidos el lunes como repúblicas independientes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Lanzar. Las potencias occidentales estiman que Rusia, que ha concentrado 150,000 efectivos en su frontera con Ucrania, podría lanzar una ofensiva militar contra todo el país. Mientras tanto Ucrania solicita a la ONU acciones y no palabras para calmar el conflicto con Rusia. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional deben demostrar "con acciones concretas" su apoyo a Ucrania para "apagar el incendio que está a punto de declararse en el centro de Europa", dijo este miércoles en la Asamblea General de la ONU el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Acciones. En una sesión de la asamblea específicamente dedicada a la situación en Ucrania, Kuleba dijo que esas acciones que su país pide deben ser "proporcionales a la amenaza que sufrimos", y serán acciones que "definirán lo que suceda durante décadas" para no repetir los errores del pasado que condujeron a las dos guerras mundiales. Kuleba recordó que en 1994 su país renunció al armamento nuclear cuando disponía entonces del tercer arsenal del mundo. 

Garantizar. Un gesto que se entendió como contribución a la paz global, por ello "el mundo le debe su seguridad a Ucrania"; de ahí que consideró justo que "el mundo actúe de manera recíproca para garantizar nuestra seguridad".

Sanciones. Concretamente, apoyó la adopción de sanciones económicas contra Rusia y lo que llamó "medidas rápidas y decisivas por parte de la ONU", aunque lamentó que el mero envío de una fuerza paz multinacional al este de Ucrania, pedida por su país desde hace años, no prospera por la inacción del Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene derecho de veto. El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los conasionales salir inmediatamente de Rusia, ante las amenazas del gobierno ruso contra los ucranianos.Mientras los soldados de Rusia se alistan para un posible ataque.

Ucrania se declara estado de emergencia ante invasión rusa
Ucrania se declara estado de emergencia ante invasión rusa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania se declara estado de emergencia ante invasión rusa