Ubisort rechaza a GN para retorno de triquis a Oaxaca

Ubisort rechaza a GN para retorno de triquis a Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

La organización social Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) rechazó la presencia de la Guardia Nacional (GN) en comunidades triquis, luego de darse a conocer que, entre los acuerdos para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca, es necesario una estrategia de seguridad en esta zona de la Mixteca de Oaxaca.


En un comunicado, la Ubisort declaró, de manera tajante, su rechazo para permitir la instalación puestos de vigilancia por la Guardia Nacional para el retorno seguro de las familias desplazadas.


Entre los acuerdos en la mesa de diálogo por el gobierno federal, estatal, municipal, así como las organizaciones del MULT, el MULTI y representantes de los desplazados, fue la solicitud a las instituciones de seguridad colocar puestos de vigilancia sobre la carretera federal en el tramo de Concepción Carrizal-Juxtlahuaca, en los puntos de Concepción Carrizal, Tres Cruces, Hierba Santa y en otros lugares que se considere importante.


"No vamos a permitir que el gobierno federal militarice la región triqui con el pretexto de los desplazados de Tierra Blanca. nuestra organización social se empezará a movilizar a partir del 16 de mayo, para no permitir la instalación de retenes y bases de represión anticonstitucionales de la GN nacional en nuestra región", se lee el escrito.


Además, el comunicado señala que la organización Ubisir desconoce los acuerdos políticos a que hayan llegado los desplazados de Tierra Blanca. "El Mult y el Multi con el gobierno en la Ciudad de México porque no fuimos convocados por la Secretaría de Gobernación Federal".

"Acordamos que se instalará la vigilancia en el Carrizal y en Tres Cruces toda vez que es territorio de la comunidad en cuestión, y manifestamos que NO podríamos decidir por otros puntos que están fuera de nuestro alcance y que, en todo caso, será el Estado el que busque dialogar con las partes que tengan presencia en otros puntos que se deseará instalar vigilancia", indica.
En tanto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) explicó en un comunicado que, respecto al tema de seguridad, la vigilancia sólo se instalará en Carrizal y en Tres Cruces.




"De esta manera, le pedimos a todos los firmantes, tanto el MULT como al Estado Mexicano, que esos acuerdos tomados en mesa se respeten y se hagan valer, que no sea una simulación más y que aquí se demuestre lo que tanto han planteado en sus desplegados".


El comunicado indica que el retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca es la primera etapa y punto de arranque, en la construcción de paz en la nación Triqui.


"Para construir la paz en la nación Triqui a través de un proceso que involucre etapas y aborde específicamente cada uno de los temas que aquejan a la nación, entre ellos el desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, San Juan Copala, San Miguel Copala, presos políticos, órdenes de aprehensión, presupuesto público, seguridad, desarrollo integral, entre otros", describen.


Será este próximo lunes 9 de mayo cuando se sostenga la siguiente reunión para establecer las especificaciones del regreso de las familias.


En la Comisión Interinstitucional participan el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el titular de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, y la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos.


Además, de la participaron la diputada federal del Distrito 06 de Tlaxiaco, Beatriz López Pérez; el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca; representantes del Gobierno de la Ciudad de México y personas originarias de Tierra Blanca Copala afines a las organizaciones sociales MULT y MULTI.

Ubisort rechaza a GN para retorno de triquis a Oaxaca
Ubisort rechaza a GN para retorno de triquis a Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ubisort rechaza a GN para retorno de triquis a Oaxaca