UAdeC busca prevenir el despido de 700 trabajadores

UAdeC busca prevenir el despido de 700 trabajadores
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

Tras la gran lista de personas que probablemente perderían su empleo, se buscan distintas alternativas para disminuir la cantidad de afectados en la Unidad Norte.

Luis Carlos Talamantes, Coordinador de la Universidad Autonoma de Coahuila, aclaró que está en proceso de llagar a un acuerdo en conjunto con el Rector, Salvador Hernández Vélez y de esta manera tener como objetivo no realizar el recorte de personal que anteriormente se había dado a conocer.

Agregó que es necesario analizar la situación para no perjudicar laboralmente a los 700 empleados en la Unidad Norte que anteriormente se tenían previstos para un reajuste, en la actualidad se está llevando a cabo una serie de reuniones para llegar a un correcto acuerdo. "A causa de la falta de recursos el recorte de personal es inevitable, pero se tiene que ver la forma de que no sea un gran cantidad de personas las afectadas", dijo el Coordinador.

Despidos. El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, señaló que se tendrá que hacer un balance y seguramente se procederá a disminuir el aparato burocrático de la casa de estudios para realizar algunos recortes de trabajadores, debido las problemáticas económicas que ha presentado en los últimos meses, que inclusive tuvo como causante incumplir con el pago de nómina. 

Mencionó que al iniciar nuevamente con el presupuesto del próximo año se podrá revisar la manera de cumplir con las obligaciones patronales, pero insistió en que eso no resuelve el problema estructural, que va a seguir pendiente en los próximos 25 años, “por eso es importante el acuerdo con los diputados federales de sentarnos a discutir a partir de enero o febrero un nuevo esquema de financiamiento para las universidades del país”, señaló. 

Riesgos. A causa de este conflicto, cientos de empleados corren el peligro de ser despojados de sus empleos lo cual representaría un gran problema económico  e incluso para los mismos estudiantes. Ya que, posiblemente se incluyan docentes o administrativos quienes les brindan atenciones. Carlos Talamantes mencionó que él cuenta con toda la disponibilidad de apoyar a los trabajadores que corren el riesgo de ser despedidos, pues es el objetivo de acudir  con el Rector y poder llegar a un acuerdo en el que los afectados no sean tantos y buscar alternativas para frenar este problema que probablemente representará una gran crisis económica.

Con anterioridad Salvador Hernandez indicó que se les planteó a los diputados que la única solución es mantener de parte del Gobierno Federal el recurso que existía en la partida U081 para atender los problemas estructurales de las universidades. 

Aclaró que sí ha habido cumplimiento en lo que corresponde al presupuesto ordinario, sin embargo, los recursos para enfrentar los problemas de falta de liquidez en rubros como las pensiones, salían de esta partida que la última vez fue de 300 millones de pesos para Coahuila en 2018. 

Oficialía Mayor. Anteriormente el Sindicato Delegacional de la Unidad Norte, informó que reconoce la medida anunciada. Un punto ya previsto es el de Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la máxima casa de estudios, pues declaró que esta medida se tendrá que ir evaluando por parte de la oficialía mayor.

Estas opiniones no son definitivas, pues se efectúa el acuerdo en curso para aminorar las consecuencias de este recorte, dependiendo de las alternativas a las que se recurra.

Con anticipación se emitió el mensaje informativo del reajuste se aplicará a todo el personal que no muestre la justificación suficiente, pues muchos trabajadores ingresaron por vacantes de las suplencias que en ocaciones se dan por problemas médicos o dificultades personales, de lo cual aún no se tiene un dato exacto.

UAdeC busca prevenir el despido de 700 trabajadores
UAdeC busca prevenir el despido de 700 trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UAdeC busca prevenir el despido de 700 trabajadores