UABJO interpone denuncia por usurpación de funciones

UABJO interpone denuncia por usurpación de funciones
AGENCIAS / EL TIEMPO

 La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) contra Christian Éder Carreño López y Abraham Martínez Helmes, a quienes acusa de usurpación de funciones.


El pasado 1 de abril de 2022 en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Carreño López fue designado por un grupo de integrantes del Consejo Universitario como nuevo Rector interino de la UABJO por un periodo de dos años; mientras que Abraham Martínez fue designado como Secretario General.


La universidad informó que la denuncia se presentó con el objetivo de salvaguardar el patrimonio universitario, así como la integridad y seguridad de la comunidad estudiantil. La denuncia se presentó el mismo día en que se realizaron estos nombramientos en una supuesta sesión del Consejo Universitario.
Además de usurpación de funciones, también responsabiliza del daño o deterioro que pudiera darse al patrimonio universitario, el mal uso de sellos, hojas membretadas, símbolos, emblemas, colores institucionales e instalaciones directamente a Carreño López.


Mientras que a Abraham Martínez lo responsabiliza por el uso que pudiera darle al sistema de Redes, Telecomunicaciones e Informática en el que fungía como Director.


En la carpeta de investigación abierta, mencionó, también quedó asentada la responsabilidad de Víctor Hugo López López, Gilberto Peña Ramírez y Carlos Rojas Sosa, a quienes acusa de apoderarse junto con un grupo de aproximadamente 40 personas del edificio A de Rectoría, para luego realizar quema de papelería y bolsas de basura en la explanada de este edificio.


Para este 2022, otros 22 profesores viajarán a Estados Unidos para impartir clases de inglés a la comunidad latina.


El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que el acto realizado en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo en el que fue designado Carreño López como Rector y Abraham Martínez como Secretario General por un grupo de consejeros universitarios, es "a todas luces ilegal, violento e ilegítimo".


También aseguró que el Consejo Universitario nunca realizó la sesión extraordinaria en la que se tenía previsto analizar y en su caso aprobar, la solicitud de licencia que presentó para separarse del cargo como Rector.


Por su parte, Carreño López informó hoy que nombramiento como Rector interino es legal porque se apegó a lo establecido en la Ley Orgánica vigente de la UABJO porque de un total de 115 consejeros universitarios que tienen derecho a voto, 80 consejeros votaron a su favor como consta en un acta notarial.


Los 80 consejeros, explicó, constituyen más de las dos terceras partes para darle legalidad a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario y para que en uso de sus atribuciones legales, empiece a tomar decisiones para encauzar la vida institucional de la casa de estudios.


También recordó que quienes convocaron a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario y luego desistieron sin que mediara notificación legal oficial, fue el entonces rector encargado Eduardo Bautista Martínez y la también entonces secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro.

UABJO interpone denuncia por usurpación de funciones
UABJO interpone denuncia por usurpación de funciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UABJO interpone denuncia por usurpación de funciones