Tuvo junio mejor desempeño de crédito en empresas

Tuvo junio mejor desempeño de crédito en empresas
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Si bien el dinamismo del financiamiento de la banca comercial al SPNF observado en los últimos meses permite hablar de una recuperación, cabe señalar el carácter parcial de la misma.

Juan Rocha

Saltillo, Coah.- El mayor dinamismo del crédito a empresas durante junio implicó un mejor desempeño del crédito al sector privado no financiero (SPNF), expuso BBVA México.

Durante junio de 2022, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al SPNF creció 11.1% anual. Filtrando el efecto de la elevada inflación, el aumento fue de 2.9% en términos reales, mayor al 2.2% observado en el mes de mayo.

Por segundo mes consecutivo, el dinamismo real se registró en todas las carteras que conforman a este tipo de financiamiento. En particular, la cartera a empresas exhibió un crecimiento real de 1.9%, segundo mes en terreno positivo, una aceleración anual en comparación con el 1.1% del mes de mayo.

Por agregados que componen el crédito al SPNF del país, las variaciones nominales anuales fueron: consumo, 13.4% (5.0% real); vivienda, 11.7% (3.4% real); y empresas, 10.0% (1.9% real).

En junio de 2022, las contribuciones al crecimiento de 10.2 puntos porcentuales (pp) del crédito bancario al SPNF fueron (en orden descendente): empresas, 5.6 pp; consumo, 2.9 pp; y vivienda, 2.6 pp.

Durante el sexto mes del año, la apreciación del peso en términos interanuales mitigó de nuevo el aumento de los saldos nominales vigentes de la cartera empresarial en moneda extranjera.

Expresada en pesos, dicha cartera presentó una variación nominal de 14.9% (9.1% en el mes inmediato anterior (MIA) y -28.1% en junio de 2021), que en dólares equivale a 13.6% (10.4% en el MIA y -16.6% en junio de 2021).

Por su parte, los saldos nominales vigentes en moneda nacional aumentaron 8.7% en junio (tras haber registrado incrementos de 8.8% en el MIA y una contracción de -6.7% en junio de 2021).

No obstante, los saldos vencidos en moneda extranjera se han incrementado sustancialmente, presentando una variación nominal anual de 108.7% (106.3% en USD), acumulando un semestre de aumentos mayores al 100%, aunque, desde febrero, cada mes de menor magnitud.

Tuvo junio mejor desempeño de crédito en empresas
Tuvo junio mejor desempeño de crédito en empresas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tuvo junio mejor desempeño de crédito en empresas